Indignación al tropezar con un vagabundo durmiendo en el vestíbulo de un hotel de lujo
Ha ocurrido en Zúrich (aunque la polémica se ha desatado en Alemania).
Polémica en Alemania por un ‘falso vagabundo’ (en forma de escultura artística hiperrealista) que duerme cada noche en el vestíbulo de un hotel de lujo, concretamente en el del hotel Dolder de Zúrich.
El motivo de que el tema esté de plena actualidad en el país germano y no en Suiza (donde se encuentra el hotel) es la denuncia de un periodista alemán que ha visitado el Dolder durante el Festival de Cine de Zúrich para realizar una entrevista al actor Richard Gere.
En un artículo en el conocido periódico alemán Bild, el periodista se ha preguntado si esa figura que simula la existencia de un vagabundo en el hotel “¿sigue siendo arte o simplemente es de mal gusto?”.
El periodista ha contado que no podía creer lo que veían sus ojos al apreciar a un vagabundo durmiendo en el vestíbulo del hotel. Únicamente cuando se acercó se dio cuenta de que no era una persona real, sino una figura.
“¿Para qué necesitas un falso vagabundo después de disfrutar de un puro?”, se ha preguntado con tono enfadado el periodista en su artículo en el mencionado medio de comunicación alemán.
La escultura lleva expuesta al público menos de un año
La figura hiperrealista, que recibe el nombre de ‘El Viajero’, fue creada por escultor estadounidense Duane Hanson entre los años 1985 y 1987. Y desde 2014 forma parte de la colección de arte del lujoso hotel de Zúrich. No obstante, la obra tan solo lleva expuesta al público en el vestíbulo del hotel desde principios de este año.
En relación a esta polémica, el director de comunicación del hotel Dolder, Joachim Schweier, ha expresado que el arte está sujeto a la observación e interpretación individual y que “esto crea una importante reflexión que da sentido a la propia obra de arte”.