El incendio en Las Hurdes se complica aún más y pone en alerta a varias localidades
El fuego ha obligado a confinar de forma preventiva a los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y a desalojar los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles.
Un incendio declarado en la noche de este pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, se encuentra en una situación “muy desfavorable”, activo y en nivel 2 de peligrosidad. Los mandos del operativo de la extinción han calificado como “crítica” la situación del incendio en su parte oeste, según ha informado la Junta de Extremadura.
La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha decidido a las 22:30 horas, como "medida de protección civil ante la cercanía del fuego", el alejamiento preventivo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles.
Horas antes el fuego obligaba a confinar de forma preventiva a los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y a desalojar a 20 personas de un campamento en Hernán Pérez. Además, se ha alertado a diversas localidades de Sierra de Gata, a través de sus responsables municipales, para que estén prevenidos ante la posible llegada del incendio.
Además, dos carreteras de la zona están cortadas: la CC-121 entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122, de La Muela a Robledo, según apunta el 112 de Extremadura.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha insistido en que el incendio de las Hurdes es “claramente intencionado” y que está “fuera de control” como consecuencia a un “comportamiento virulento, extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción”.
La UME despliega 120 efectivos
Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) trabajan en la extinción del incendio, en el que a lo largo de la tarde se han sumado 120 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros recursos aéreos y terrestres.
Extremadura también ha contado con apoyo de otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia y Madrid.