Impugnan un examen de ortografía de la Guardia Civil por la palabra 'chavola'
Un término que ha generado dudas.
Una palabra ha sido motivo de impugnación por parte de algunos aspirantes en las oposiciones al Cuerpo Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil del pasado mes de octubre.
Se trata del término 'chavola' que apareció en la prueba de ortografía a la que se enfrentaron hace tres meses y que ha sido motivo de polémica entre aquellos que se presentaron a dicho examen.
Aquellos que fueron calificados como 'no aptos', han elevado la voz porque consideraron que el Instituto Armado pasó de dar la palabra como incorrecta a incluirla como buena un día después.
Un joven malagueño de 24 años ha sido uno de los impulsores y, según recoge Málaga Hoy, tras dos años preparándose y hacer sus cábalas tras la prueba, pensaba que había conseguido pasar a la siguiente fase. Todo tuvo que ver con la frase: "El sexagenario habitaba en una chavola inmunda".
Según el citado medio, los aspirantes debían indicar si las palabras subrayadas eran incorrectas y los términos 'sexagenario', 'chavola' e 'inmunda' era una de las opciones. Algo que fue señalado como incorrecto por muchos porque la correcta era 'chabola'.
En cualquier caso, la Real Academia Española, que recoge ambas variantes, señala que es poco usada y hace varios años respondió a esta duda a una usuaria en X. "La grafía que debe usarse hoy para esta voz en español es «chabola». Las variantes «chavola» y «chaola» no se usan en la actualidad", señaló en noviembre de 2018.
Los abogados del joven, que esperarán a la respuesta de la Guardia Civil, han anticipado al citado medio que "si no nos dan la razón, llevaremos el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid".