La ilusión acústica común que escuchas cada noche a tu vecino de arriba
Se debe a un fenómeno de la física conocido como pulso de Zhukowski.
Las personas que viven en edificios de varias plantas habitualmente, por las noches, escuchan ruidos procedentes del piso de arriba. Aunque lo más normal es pensar que esos sonidos se producen porque los vecinos se están moviendo en el piso superior, la explicación real no es tan sencilla.
La respuesta reside en la ciencia. Ese sonido típico de las noches (que realmente es una especie de ilusión acústica) lo emiten las tuberías, que se someten a un fenómeno de la física conocido como golpe de ariete o pulso de Zhukowski. En concreto, el ruido se produce cuando se cierra repentinamente un grifo o una válvula.
En ese sentido, la pregunta de algunos de los que lean estas líneas puede ser ¿por qué solo se da ese fenómeno de la física por la noche, que es cuando exclusivamente se escucha el ruido? La explicación es que el pulso de Zhukowski tiene lugar a todas horas, no solo en el horario nocturno, lo que ocurre es que únicamente se suelen percibir esos ruidos en el silencio de la noche.
La clave: el aumento de presión en las tuberías
El sonido es parecido al de unas canicas cayendo al suelo. Ese ruido tan particular se debe a que cuando se cierra un grifo las partículas de agua que se estaban acercando al punto que se ha cerrado se detienen de forma brusca. Y las partículas que venían detrás siguen moviéndose hasta el punto de chocar unas con otras.
El resultado es una especie de rebote a raíz del que el agua pasa a ocupar el vacío que se había generado detrás de ella, expandiendo de esa forma el aire hacia los bordes de las tuberías.
Y la consecuencia final de ese fenómeno es un incremento de la presión en las tuberías que hace que las mismas experimenten un temblor, que es el que acaba generando ese ruido similar al de las canicas.
Más allá de al cerrarse un grifo, el pulso de Zhukowski también tiene lugar cuando los electrodomésticos como una lavadora o un lavavajillas dejan de tomar agua y se cierran las válvulas.