Los tres frutos secos más saludables y que menos comemos en España
De todos ellos la ración recomendada es de 28 o 30 gramos al día.
Los frutos secos son el tentempié por excelencia para muchos españoles. Sin embargo, que sean un producto calórico o que sean ricos en grasas hacen que muchos teman comerlos en exceso.
En líneas generales, los frutos secos más allá de su contenido graso son un alimento completo que aportan fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. Además, pueden ser un aliado contra las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, tal y como apunta la Federación Española de Nutrición (FEN) por su contenido en grasas mono y poliinsaturadas que reducen lo que se conoce como colesterol malo.
Para obtener estos beneficios sin tener una elevada ingesta calórica la dietista-nutricionista Laura Crespo ha aconsejado en El Español tres frutos secos que no son de los más consumidos en España y que destacan por sus beneficios en relación con sus calorías.
Pistachos
La ración recomendada de este fruto seco es de 28 gramos al día, 49 pistachos, lo que reportaría numerosos beneficios. Con esta cantidad se ayudaría a reducir el colesterol malo en sangre. Además, los pistachos contienen antioxidantes y fitoesteroles que colaboran en la protección de la salud cardiovascular. Tal y como indica la FEN, también es un producto rico en proteínas y en minerales ya que es fuente de calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro.
Debido a sus propiedades, el pistacho podría ayudar también al mantenimiento de los huesos, controlar el peso corporal, mantener la salud ocular y apoyar la salud intestinal debido a s contenido en fibra.
Anacardos
Con respecto a este fruto seco, Crespo recuerda en El Español que la ración recomendada sería 30 gramos, lo que se traduce en unos 18-20 anacardos al día y unas 172 kcal.
Este fruto seco es uno de los que menos calorías tiene, pero es igualmente energético por su alto contenido en grasas. De hecho, destaca su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fibra, proteína, antioxidantes y minerales como el magnesio, el fósforo y el zinc.
Además de ayudar a reducir el colesterol LDL y a mejorar por tanto la salud cardiovascular, también es bueno para la salud cerebral y nerviosa y fortalecen el sistema inmunitario y óseo.
Castañas
Tal y como indica la FEN, la castaña es un fruto seco cuya composición se asemeja más a la de los cereales, ya que tiene menor contenido graso. "Las castañas son fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono complejos, estos ocupan casi la mitad de su composición", apuntan. Además, señalan que su bajo valor en grasa, apenas un 2%, y su alto contenido en agua, un 50% de su composición, hacen que tenga un bajo valor energético 63 kcal por cada 30 gramos de ración recomendada.
En cuanto a los minerales, la FEN apunta que las castañas son fuente de fósforo y potasio. Este fruto seco, a diferencia de otros, tiene un contenido más alto en taninos, lo que hace que para evitar molestias intestinales se tenga que cocer o asar antes de comerse.