Así puedes dejar de pagar la comunidad de vecinos si eres el presidente
No todo tiene por qué ser malo…
Ser elegido como presidente de la comunidad de vecinos es un fastidio para muchos. La aprobación de reformas o las juntas hacen que las imágenes de las míticas series 'La que se avecina' o 'Aquí no hay quien viva' vengan a la mente. No obstante, ostentar esa responsabilidad también puede acarrear alguna que otra buena noticia.
El hecho de ser presidente de la comunidad puede derivar en dejar de pagar las cuotas mientras que se ostente el cargo. No obstante, es importante resaltar que es un hito que sólo puede lograrse en aquellas comunidades en las que los vecinos se lleven muy muy bien.
El motivo es que, tal y como indica el usuario de TikTok @clubdeladministrador en un vídeo, es necesario proponer la medida ante la comunidad y que los propietarios voten en sentido positivo de manera unánime.
Por lo tanto, si un solo vecino se opone a que el presidente de la comunidad quede exento de pagar las cuotas, tendrá que seguir abonándolas pese a invertir horas de su tiempo en resolver los problemas de la comunidad.
Lo que sí que es más sencillo es obtener una remuneración por ejercer de presidente de la comunidad. Para ello, es necesario fijar la cifra que se asignará como contraprestación por desempeñar la labor y llevarla a votación ante los propietarios.
En este caso no se pide que haya unanimidad entre los vecinos sino que la medida salga adelante por mayoría simple, o lo que es lo mismo, que el número de vecinos que voten ‘sí’ a pagar una cuantía mensual al presidente de la comunidad supere a los vecinos que voten ‘no’.