Cae en manos de la Guardia Civil la nueva lancha que pondrá contra las cuerdas a los narcotraficantes

Cae en manos de la Guardia Civil la nueva lancha que pondrá contra las cuerdas a los narcotraficantes

Puede alcanzar los 60 nudos, aproximadamente unos 111 kilómetros por hora. En total, se han encargado ocho interceptoras entre 2021 y 2024.  

Patrullera de alta velocidad Río IroAister

La Guardia Civil ha arrestado en Cádiz a Karim Gabarde, el presunto responsable del asesinato de los guardias civiles ocurrido en febrero pasado en la localidad de Barbate, después de embestirles con una lancha dedicada al narcotráfico. Fuentes cercanas a la investigación han informado a EFE sobre la captura del sospechoso, además de la identificación de tres individuos vinculados con el caso.

En paralelo a la detención del presunto responsable del incidente en febrero, la Guardia Civil ha añadido una nueva lancha para plantar cara a los narcotraficantes. Es la tercera de este modelo (Río Flumen) que se encuentra en servicio de la Guardia Civil y puede llegar a alcanzar los 60 nudos, lo que se traduce en 111 kilómetros por hora. El encargado de fabricarlos es el astillero gallego Aister, al que se le ha encargado un total de ocho interceptoras de alta velocidad a través de contratos con la compañía entre 2021 y 2024. La entrega se realizó este miércoles en el puerto de Cádiz, en las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar).

La nueva nave 'Río Iro' está ideada para combatir contra las narcolanchas, con un casco de aluminio más resistente a los golpes y embestidas que suelen ejecutar los narcotraficantes a través de sus embarcaciones. Según detalla la empresa, la nueva unidad dispone de "varias modificaciones mejorando las prestaciones de velocidad y maniobrabilidad". 

Además, la embarcación, pensada para cuatro personas, cuenta con una eslora de 18 metros, una manga de 4,4 metros y dos motores intraborda MAN de 1.800 caballos de potencia cada uno que accionan dos waterjets Hamilton. También dispone de un puente interior y otro exterior, con 360º de visibilidad, y se encuentra equipada con asientos anti shock. 

Titania
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Santander

Finalmente, respecto a su equipamiento, incluye un radar de navegación, un mapa digital, un sistema de comunicaciones y un sistema de control para facilitar los ataques en el puerto.