Estos son los templos romanos de España más espectaculares que puedes visitar
Testimonios de la huella que la civilización romana dejó en la península.
Los templos romanos, fundamentales en la vida religiosa y social del Imperio, representan algunos de los ejemplos más icónicos de la arquitectura clásica. Aunque el Panteón de Roma es el más conocido y emblemático de todos, lo cierto es que Hispania también fue hogar de numerosos templos que reflejaban la grandeza y el alcance del Imperio. Un vivo testimonio de la huella que la civilización romana dejó en la península.
Estas edificaciones eran concebidas por los romanos como lugares sagrados dedicados a la veneración de sus deidades. Aquí se llevaban a cabo ceremonias religiosas, sacrificios y otras prácticas rituales que tenían como fin último rendir culto a estas figuras. Independientemente del lugar donde se encuentren, estos templos solían tener un diseño arquitectónico particular con columnas, un frontón triangular y un santuario donde se guardaba la estatua del dios.
En Hispania se construyeron numerosos templos que evidencian la religión y la monumentalidad en las antiguas ciudades romanas. De los que todavía se conservan destacan los siguientes:
1. Templo de Augusto en Barcelona
Se trata de una edificación dedicada al culto imperial a César Augusto, uno de los grandes emperadores romanos. Fui construido en el siglo I a.C. en Barcino, una colonia fundada en una época pasada que con el paso del tiempo sería la actual ciudad de Barcelona. Aunque gran parte del templo se perdió con el paso del tiempo, a finales del siglo XIX se hallaron cuatro de sus columnas en las obras de construcción de la sede del Centre Excursionista de Catalunya.
Unas columnas de hasta nueve metros de altura que se pueden visitar a día de hoy y nos permiten imaginar la grandeza del templo y su papel central en la vida política y religiosa de la ciudad.
2. Templo romano de Córdoba
Este gran templo fue descubierto en 1951 durante la ampliación del Ayuntamiento y hoy en día es considerado una de las estructuras más majestuosas de la Córdoba romana. Se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares, y fue construido durante el reinado de los emperadores Claudio y Dominicano.
Lo que queda del templo son restos monumentales que incluyen varias columnas corintias, reflejando la grandeza de lo que fue en su día y la importancia de Córdoba como una de las principales ciudades de la provincia romana de la Bética. Aunque no es el único templo que tuvo la ciudad, sí fue posiblemente el más importante de todos.
3. Templo romano de Alcántara
Este pequeño templo romano está situado frente a la entrada meridional del puente de Alcántara, en Cáceres. Fue dedicado al emperador Trajano y hoy en día es uno de los dos únicos templos que se conversan prácticamente completos en toda España, junto al de Vich. Aunque es de tamaño modesto en comparación con otros, su ubicación estratégica le confiere un valor simbólico especial en la historia de la Hispania romana.
4. Templo de Diana en Mérida
Ubicado en Mérida, este es uno de los templos romanos más importantes de la arquitectura religiosa romana en Hispania. Fue construido en el siglo I d.C. en la ciudad de Augusta Emerita y se erigió como parte del foro municipal, siguiendo la configuración habitual de los templos de la Antigüedad clásica. Destaca por sus imponentes columnas y su fachada orientada hacia una plaza pública.
Se trata del único edificio religioso romano que ha perdurado en Mérida en un buen estado de conservación. Un claro testimonio del profundo legado cultural y arquitectónico que dejó Roma en la Península Ibérica, integrado ya en el tejido urbano de la ciudad actual.