Fuga de soldados españoles a compañías de autobuses
Decenas de militares buscan empleo como conductores de autobuses y camiones.
El Ministerio de Defensa y la patronal del transporte alcanzaron un acuerdo en septiembre pasado para facilitar la transición de los soldados al sector del transporte. Este acuerdo responde a la falta de conductores que ha afectado a autobuses y camiones durante años. Cada año, alrededor de 2.000 soldados obtienen el carnet profesional, y las compañías de transporte buscan captar a aquellos que deciden dejar el ejército de manera anticipada.
En Canarias esta solución ha llevado a que unos 50 militares canarios presenten sus solicitudes para trabajar como chóferes de guaguas y camiones, en un intento por paliar la escasez de personal que afecta al sector.
José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte en Canarias (FET), en declaraciones recogidas por el medio local Atlánticohoy, ha destacado la urgencia de la situación en el archipiélago, donde se necesitan 500 conductores de forma inmediata. Aunque se han implementado cursos financiados por la Consejería de Empleo del Gobierno regional para que los ciudadanos puedan obtener el carnet de conducir de manera gratuita, estos esfuerzos no han sido suficientes para cubrir todas las necesidades del sector.
El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la patronal del transporte aún se encuentra en una fase preliminar, pero Hernández subraya que ya se ha observado un aumento en el número de solicitudes de empleo por parte de exmilitares. Este fenómeno no se limita a Canarias; en otras regiones de España, también se ha visto un incremento en el número de soldados que buscan empleo en el sector del transporte.
El acuerdo con el Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, es visto como una solución beneficiosa para ambas partes. Para las empresas de transporte, representa una oportunidad de incorporar personal ya formado y con experiencia en la conducción de vehículos pesados. Para el Estado, asegura que los soldados que dejan el ejército a los 45 años no terminen en el desempleo.
El secretario general de la FET explicó al citado medio que el ejército ha estado proporcionando permisos de conducir de camiones y guaguas solo a aquellos militares que los necesitan para sus funciones dentro de las fuerzas armadas. Sin embargo, sugiere que se debería ampliar esta formación para que más soldados puedan obtener el carnet profesional y, posteriormente, incorporarse al mercado laboral civil de manera más sencilla.
Además de los conductores de guaguas y camiones, también se ha observado que algunos miembros del cuerpo de ingenieros del Ejército de Tierra han presentado sus currículums para trabajar en el sector del transporte. Estos ingenieros, acostumbrados a manejar maquinaria pesada como retroexcavadoras, ven en el sector del transporte una oportunidad para aplicar sus habilidades en un nuevo entorno laboral.