Verónica Martínez Barbero, nueva portavoz de Sumar tras el caso Errejón
Es la candidata de consenso elegida por Sumar y las fuerzas políticas de la coalición.
Incógnita despejada. Sumar y sus partidos aliados han oficializado la designación de la diputada Verónica Martínez Barbero como nueva portavoz en el Congreso, en sustitución del exparlamentario Íñigo Errejón que dimitió y dejó la política tras las denuncias por presunto acoso sexual.
Su elección quedó perfilada este martes tras la reunión de la dirección de grupo al ser la candidata de consenso entre las distintas formaciones coaligadas.
No obstante, no serán los únicos cambios dentro del grupo parlamentario ya que aún quedan por acordarse y oficializarse la remodelación completa del grupo. Uno de los actores más activos a este respecto es IU, que ha demandado una reestructuración integral del organigrama de los cargos y visibilidades en Congreso, algo que también apoyó Compromís.
Próxima a Yolanda Díaz, y ex directora general de Trabajo, Martínez Barbero era una de las favoritas junto a la diputada de los comunes Aina Vidal para ostentar el cargo. De esta forma, Barbero, se convierte en la tercera portavoz de la formación de la legislatura tras la salida de Errejón y de Marta Lois, que dejó el cargo para ser candidata en las elecciones gallegas.
Licenciada en Derecho y Administración de empresas e inspectora de trabajo en excedencia, Martínez Barbero ostentaba hasta la fecha la portavocía en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y también la presidencia de la Comisión de Derechos Sociales.
También fue presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales y ejerció como docente de la Escuela de Relaciones Laborales de Coruña. Sumar destaca que Martínez Babero tuvo también un papel muy destacado a la hora de impulsar la reciente aprobación de la Ley ELA.