Fuerteventura da la voz de alarma por el impacto de las inminentes pruebas militares de Marruecos

Fuerteventura da la voz de alarma por el impacto de las inminentes pruebas militares de Marruecos

Inquietud en la isla canaria por el riesgo medioambiental de los ejercicios militares.

La bandera de MarruecosGetty Images / visual7

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha solicitado explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre las maniobras militares que Marruecos llevará a cabo a partir del 1 de septiembre en aguas situadas a unos 140 kilómetros de Fuerteventura. Según ha señalado Valido, estas maniobras, que el gobierno marroquí ha calificado de carácter ordinario, se prolongarán hasta finales de año, lo que ha suscitado preocupación en el archipiélago.

En un comunicado, Valido ha expresado la necesidad urgente de conocer los detalles de estos ejercicios, destacando el posible impacto que podrían tener en un entorno natural especialmente vulnerable en las proximidades de Canarias. “Es fundamental que el Gobierno de España, y en particular el ministro de Asuntos Exteriores, nos informe sobre las características de estas maniobras militares que Marruecos ya ha anunciado”, subrayó la portavoz nacionalista.

Valido también ha solicitado información sobre los ejercicios de tiro que se desarrollarán en un área marítima del Sáhara Occidental, a escasa distancia de las costas de Fuerteventura. “¿Qué sabe el Gobierno de España acerca de estas maniobras tan cercanas al archipiélago?”, inquirió, al tiempo que pidió aclaraciones sobre la comunicación que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mantenido con el Gobierno de Canarias respecto a estas actividades militares.

Titania
Titania
Santander

La preocupación de CC no se limita solo a la proximidad geográfica de las maniobras, sino que también abarca las posibles consecuencias medioambientales. Valido ha advertido del “grave daño” que podrían causar estos ejercicios en uno de los corredores oceánicos con mayor biodiversidad del planeta, instando al Gobierno español a ser consciente del riesgo que esto supone.