El fuego asola el norte de España con 116 incendios activos en Asturias
Las llamas amenazan el Monte Naranco en Oviedo y continúa cortada la AP-8 con Galicia. Castellón amanece con el perímetro consolidado tras 24 horas sin llamas. Controlados los fuegos en Viveiro y Pantón (Lugo).
Asturias registra a primera hora de este viernes 116 incendios forestales, veintiséis más que anoche, una situación que ayer obligó a desalojar a 174 personas de 39 viviendas en la zona occidental y a cortar la autovía A-8 con Galicia. Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer.
La situación es preocupante, por su gran riqueza natural y por los monumentos religiosos y históricos que alberga, en el Monte Naranco en Oviedo. Este icónico paraje natural alberga construcciones de incalculable valor como un de las obras cumbre del prerrománico en España y del arte asturiano en general, Santa María del Naranco, un antiguo palacio del 842 d.E. mandado construir por el rey Ramiro I.
Lo que sí es totalmente visible entre las columnas de humo y las llamaradas es el monumento al Sagrado Corazón de Jesús presidiendo la ladera completamente calcinada y el avance del fuego por esta parte del monte.
Así, en el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para vehículos de emergencia, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo). Igualmente permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.
El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A las labores de extinción se incorporará hoy otra sección de la UME con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región.
Además, también se sumará otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales ( BRIF) desplazada desde Tabuyo, en León, con lo que el operativo ya sumará en torno a 700 efectivos con decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.
Las labores de extinción de estos incendios, que según las autoridades han sido intencionados, se vieron ayer dificultadas por los fuertes vientos, una situación que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se repetirá hoy, si bien, a diferencia de ayer, se esperan algunas lluvias débiles y chubasco.
Ocho días con Castellón ardiendo
El incendio de Castellón cumple este viernes su octavo día activo tras una madrugada "tranquila y sin incidencias", según la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), pese a las rachas de hasta 20 km/h que han soplado en la zona pero que no ha favorecido la aparición de llama en los rescoldos.
Según Emergencias de la Generalitat valenciana, durante la noche han vuelto a trabajar los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para identificar puntos calientes, mientras la zona de mayor actividad es la ladera norte en áreas de difícil acceso.
El PMA ha planificado a primera hora continuar con descargas de agua en aquellos puntos más inaccesibles para los medios terrestres, concretamente a través de ocho medios aéreos que se irán incorporando durante el amanecer. En cuanto a medios terrestres, trabajarán unas 120 personas.
José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat valenciana, ha mostrado esta mañana su optimismo por la "evolución positiva" del incendio, el cual lleva 24 horas sin llama y con el perímetro "muy consolidado".
En cuanto a la meteorología, esta noche ha habido una humedad en torno al 50 % y el viento desde las cuatro de la madrugada ha alcanzado hasta 20 km/h, pero no ha causado llama en los rescoldos; la temperatura ha estado entre 12 y 15 grados y no ha habido rocío.
Emergencias señala que este viernes se mantendrán los controles de accesos de Guardia Civil en los municipios y pedanías a los que se ha permitido la vuelta desde el pasado miércoles, mientras unas 1.300 personas siguen desalojadas.
Hasta ahora, el incendio forestal declarado el jueves a primera hora de la tarde en Villanueva de Viver ha calcinado 4.700 hectáreas de gran valor ecológico en un perímetro superior a los 50 kilómetros.
Controlados los incendios de Pantón y Viveiro (Lugo)
Los incendios forestales declarados en los municipios lucenses de Baleira y Viveiro han quedado controlados en las últimas horas, según ha trasladado la Consellería do Medio Rural, y suman casi 1.500 hectáreas calcinadas.
En concreto, el fuego de Baleira, el primer gran incendio forestal del año, se encuentra controlado desde las 05,45 horas de este viernes. Según las últimas estimaciones, las llamas han quemado 1.400 hectáreas.
La Xunta ha afirmado que este fuego comenzó en la tarde del martes en la parroquia de Cubilledo supuestamente por una quema descontrolada.
Hasta el momento ha trabajado en la zona, donde fue necesario desalojar a vecinos de varias aldeas que ya han podido regresar a sus casas, un dispositivo en el que han participado cinco técnicos, 53 agentes, 75 brigadas, 37 motobombas, tres palas y medios aéreos.
Asimismo, Medio Rural también ha dado por controlado a las 21,57 horas de este jueves el incendio de Viveiro, declarado en la parroquia de Vieiro, que ha quemado 90 hectáreas, según las estimaciones provisionales. Allí han participado en el dispositivo dos técnicos, 14 agentes, 12 brigadas, seis motobombas y dos palas.
Además, en el último parte informativo, la Xunta ha señalado que se mantiene estabilizado desde la mañana de este jueves el fuego de Alfoz, donde han ardido 90 hectáreas en la parroquia de Lagoa. En las tareas de control trabajan un técnico, 17 agentes, 12 brigadas, seis motobombas, dos palas y medios aéreos.
Por último, ha quedado extinguido el incendio forestal declarado en la localidad pontevedresa de Agolada. El fuego se inició a las 16.57 horas de este jueves y Medio Rural lo ha dado por extinguido a las 03.20 horas. En su extinción han participado ocho agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, una pala y medios aéreos. En total, el fuego ha arrasado 30 hectáreas: 20 arboladas y 10 de monte raso.
Cantabria cierra marzo con un balance de 300 fuegos
Marzo finaliza este viernes con 38 incendios forestales aún activos en Cantabria, donde en todo el mes se han contabilizado 330 fuegos que han afectado a los montes de la comunidad autónoma, y todos ellos provocados, según insiste el Gobierno regional. Según los datos facilitados a primera hora de este viernes por el Ejecutivo cántabro, desde las 19.00 horas de ayer ha habido 20 incendios nuevos y en total siguen activos 38.
Esos incendios aún activos se registran sobre todo en la zona del Pas y del Saja-Besaya, además de continuar el fuego que comenzó ayer en el municipio cántabro ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Tresviso.
Además de Tresviso, los municipios donde hay incendios forestales este viernes son: Camaleño, Cabuerniga (5), Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, Los Tojos (7), Molledo (3), Cabezon de la Sal (2), Vega de Pas (2), San Pedro Romeral, Luena, Anievas, Soba (2), Santiurde Toranzo, Tresviso, Ruente, Arredondo, San Roque, Alfoz de Lloredo y la mancomunidad del Saja-Nansa.