El fabuloso 'tesoro del moro' de oro y piedras preciosas que dicen que sigue oculto en este pueblo de Granada

El fabuloso 'tesoro del moro' de oro y piedras preciosas que dicen que sigue oculto en este pueblo de Granada

Un vecino de la localidad estuvo buscándolo (sin éxito) durante 50 años.

Recreación de un tesoroDALL-E

En la Alpujarra Granadina, concretamente en la localidad de Pórtugos, existe desde tiempo inmemoriales una leyenda que asegura que en su sierra se esconde el ‘tesoro del moro’, un arcón de hierro lleno de oro y joyas preciosas.

Tal y como recoge Ideal, incluso existió un vecino del municipio, José Ruiz, quien ya ha muerto, que se dedicó durante 50 años a tratar de encontrar el mencionado tesoro. Pero no tuvo éxito pese a dedicar mucho esfuerzo y recursos económicos.

Ruiz argumentaba que era su propia familia la que le había encomendado la misión de buscar el ‘tesoro del moro’, ya que su padre habría logrado identificar el punto exacto en el que, se suponía, estaría el cofre.

El mencionado medio de comunicación explica que el padre de José Ruiz acudió con algunos vecinos de Pórtugos a la era que existe en la ‘Cañá del Fraile’, cerca de Trevélez, pero perteneciente al municipio de Pórtugos, donde localizaron una gran grieta con escalones. Sin embargo, al día siguiente, un gigantesco peñón se desprendió y la tapó.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Según cuenta la leyenda, este tesoro lo escondió un moro rico tras la reconquista. Se trataría de Aben Jauhar, tío y general de Fernando de Válor, Aben Humeya (1545-1569), que murió en su vivienda de Pórtugos. Aben Jauhar, al no fiarse de su sobrino, escondió todos sus tesoros, entre ellos este de Pórtugos del que sigue siendo todo un misterio su localización.