La historia detrás del ajo colgado en la sala de mando del submarino más moderno de la Armada española

La historia detrás del ajo colgado en la sala de mando del submarino más moderno de la Armada española

Su origen está en los marineros.

El submarino S-81 Isaac Peral en CartagenaEuropa Press via Getty Images

El pasado 30 de noviembre, la Armada Española recibió el submarino S-81 Isaac Peral. Antes de entrar en servicio, el moderno sumergible construido por Navantia está siendo sometido a exigentes pruebas de mar.

Una de las características más reconocibles del submarino S-81 Isaac Peral es la del lanzamiento de misiles, una capacidad con la que la Armada Española no ha contado en toda su historia.

Ello permitirá a España poder atacar a unidades de superficie desde posiciones alejadas. De hecho, los misiles integrados en el S-81 Isaac Peral incluso darán la posibilidad de realizar ataques selectivos sobre objetivos de tierra costeros.

En cualquier caso, más allá de todas esas capacidades técnicas, hay un detalle de este submarino que a algunas personas les ha llamado la atención: el de llevar una cabeza de ajo en la sala de mando.

En ese sentido, cabe destacar que no es un elemento que únicamente lleve el S-81 Isaac Peral, sino que también está presente en otros buques de la Armada Española, como por ejemplo la fragata Santa María (F-81).

El origen es una costumbre establecida por los marineros que ha sido adoptada por la Armada Española. Los marineros solían utilizar las cabezas de ajo como amuleto para que les protegiera y ahuyentara los posibles males durante su estancia en el mar. Y ahora los miembros de la Armada también cumplen con el mismo ritual en muchas de las embarcaciones.