Desentierran un impresionante tesoro medieval en el lugar más apestoso del mundo

Desentierran un impresionante tesoro medieval en el lugar más apestoso del mundo

Su descubrimiento fue toda una sorpresa.

MonedasDavid Sterin

El pasado mes de mayo se produjo uno de esos hallazgos que traspasan fronteras debido a la relevancia social e histórica que presentan. Todo ocurrió en Stuttgart, cuando un trabajador del Servicio de Conservación de Monumentos del Ayuntamiento de la localidad, advirtió de que lo que había encontrado era verdaderamente especial.

Así, el empleado alertó de que se había topado con un increíble botín. Se trataba nada menos que de un tesoro de monedas de gran relevancia. Más aún si se tiene en cuenta el lugar en el que se hallaron: una alcantarilla de la ciudad germana de Glottertal, donde este trabajador se encontraba llevando a cabo la instalación de una tubería.

Según relató él mismo, su 'prioridad' era encontrar cerámica, pero lo que terminó hallando fueron "pequeñas tejas metálicas", que fueron identificadas como monedas. Tras el hallazgo, el empleado informó del descubrimiento al organismo encargado de gestionar este tipo de patrimonio.

Seguidamente, un arqueólogo de este organismo acudió al lugar y junto a un grupo de investigadores, examinó las monedas halladas, que ascendieron a más de 1.600, siendo así el mayor descubrimiento de la zona desde el año 1949.

Después de ser limpiadas -ya que se embarraron- y analizadas con detenimiento, se llegó a la conclusión de que fueron acuñadas en Alemania y Suiza en el año 1320, y se descubrió que procedían de las cecas de Breisach, Zofingen y Friburgo.

Con este descubrimiento, y de acuerdo con las declaraciones de uno de los arqueólogos que trabajaron en su análisis, Andreas Haasis-Berner, "la evaluación del tesoro monetario nos permitirá hacer declaraciones sobre la circulación de monedas en Breisgau, su acuñación, comercio de plata y la industria minera en Glottertal". Finalmente, y en cuanto al valor que estas monedas podrían haber tenido en su momento, el arqueólogo afirmó que con "estas monedas se podrían comprar 150 ovejas"