Un experto tranquiliza y da las razones de por qué Nueva York o Murcia se hunde
El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha dado las claves.
El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha desgranado este martes en Más Vale Tarde el estudio que desvela que Nueva York se estaría hundiendo anualmente entre dos y cuatro milímetros por, entre otras cosas, el peso de los edificios.
Este estudio, que lo firmen entre otros expertos Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, avisa de que la construcción de pesadas edificaciones en zonas costeras o fluviales podría agravar la situación.
Regueiro, en su intervención en laSexta, ha señalado que la geología de Nueva York tiene mucho que ver con hace 15.000 años.
"Ahí terminaba el frente glacial y había 2,5 kilómetros de hielo encima de donde está hoy Nueva York, que tiene un territorio de sedimentos del propio glaciar, uno que está más en el mar y lo conforman sedimentos costeros, así como rocas metafóricas o sedimentarias. Cada zona de Nueva York tiene un sustrato distinto", ha asegurado.
El experto lo que sí que ha querido ha sido tranquilizar sobre un colapso de la ciudad por el derrumbe de los rascacielos: "Los edificios se construyen sobre roca y sobre materiales menos compactos. Una vez hechos, en dos años se consolida el terreno y no va a pasar la imagen esta de que se hunde Nueva York".
"Los edificios se construyen de acuerdo con el sustrato geológico que tienen y no va a ocurrir de manera repentina", ha añadido.
Además, tras apuntar que este hundimiento también ocurre en otras zonas del mundo como Ciudad de México o aquí en España en Murcia, ha apuntado que se debe a la extracción de agua: ""El agua es la clave para el hundimiento de la Ciudad de México, que está construida sobre una laguna y cuando comenzaron a sacar agua compactaron el terreno".
"En Murcia igual, tuvieron que hacer un estudio porque estaban sacando demasiada agua del freático. Esto hace eliminar el agua que hace de soporte en los materiales rocosos porosos que hay debajo y muchos hundimientos de terreno tienen que ver con las aguas freáticas", ha sentenciado.