Estos son los objetos prohibidos desde agosto en los hogares de España
Se trata de buscar alternativas más seguras y de mayor eficiencia energética.
En un esfuerzo por promover la salud y la eficiencia energética de los hogares, la Unión Europea ha implementado una serie de regulaciones que prohíben la comercialización en los países miembros -incluida España- de ciertos objetos de uso diario. Las restricciones entrarán en vigor en agosto de 2023 y afectará especialmente a los productos que contengan mercurio, un material en el punto de mira de la Unión Europea.
La prohibición, entre otros objetos, afecta a los tubos fluorescentes T5 y T8, presentes en muchos hogares de España, que dejarán de venderse desde el 24 de agosto de 2023, según el portal Xataka. Estas lámparas que suelen instalarse en la cocina, contienen mercurio, una sustancia reconocida por sus efectos perjudiciales en el sistema nervioso central y periférico.
Otras bombillas que se enfrentan a la prohibición de su comercialización son las lámparas halógenas de pines, modelos G4, GY6.35 y G9, que se caracterizan por su ineficiencia energética. La venta de estas lámparas estará estrictamente prohibida en España y otros países miembros de la Unión Europea a partir del 1 de septiembre de 2023.
Con estas medidas, la Unión Europea alienta a los consumidores a buscar alternativas más seguras y eficientes, como la iluminación LED, que además de carecer de sustancias nocivas, consume menos energía y tiene una mayor vida útil, lo que contribuiría a la reducción del consumo energético y a la protección del medio ambiente. Es importante tener en cuenta que esta prohibición no implica una eliminación inmediata de los productos en nuestros hogares.