Esto dice la ley sobre pasarse con los adornos de Navidad en la comunidad de vecinos
Los propietarios de las viviendas deben cumplir con la regulación local para evitar riesgos y garantizar la seguridad.
En estas fechas las calles se llenan de luces y adornos navideños, pero también lo hacen los hogares. Muchas personas decoran estos días sus viviendas, por dentro y por fuera. En este segundo caso hay que tener cuidado, ya que si nos pasamos con los adornos pueden llegar a molestar a los vecinos.
Los propietarios de las viviendas deben cumplir con la regulación local para evitar riesgos y garantizar la seguridad. Además, el medio Confilegal explica que si se trata de decoraciones dentro de las Comunidades de Propietarios y hay disputa entre los vecinos, el asunto podría llegar a los tribunales. Pues estas entidades no tienen potestad sancionadora para estas cuestiones.
Así, el medio especializado destaca un caso del año pasado en el que un vecino de un pueblo de Parbayón, Cantabria, iluminó su casa con más de 40.000 bombillas. El Ayuntamiento le llevó a los tribunales alegando que debía cumplir con la Ley de Espectáculos de Cantabria y obtener una licencia si atraía a una gran cantidad de personas frente a su propiedad.
La medida fue respaldada también por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Santander, que reconoció que la advertencia se basaba en los problemas de seguridad vial.
Además, Yvonne Mähler Lucini, socia directora en YML iurister, recuerda al mismo medio que el uso de especies naturales protegidas como el muérdago, el musgo o el acebo puede conllevar sanciones elevadas. Su recolección está prohibida por su valor ecológico, de conformidad con la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales.