Chad vota en sus primeras elecciones legislativas desde 2011 en plena transición política
La Asamblea Nacional (Parlamento) debía haberse renovado en 2015, pero fue prorrogada por ley y las elecciones se fueron aplazando por diferentes razones.
Unos ocho millones de personas están llamadas a las urnas este domingo en Chad para votar en las primeras elecciones legislativas, provinciales y municipales desde 2011, que podrían suponer un punto de inflexión en la transición política del país, cuyo futuro sigue siendo incierto tras varios años de inestabilidad. Aunque el pasado mayo Chad celebró elecciones presidenciales después de tres años de transición, el futuro del país es aún incierto.
Las principales formaciones de la oposición han decidido boicotear las elecciones: han impugnado la legitimidad del proceso y han denunciado unas condiciones que, en su opinión, no garantizan unas elecciones libres y justas. "Rechazamos totalmente un sistema electoral irregular y sin garantías de transparencia, como la negativa de la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE) a entregar las actas a los delegados de los candidatos", expresó a EFE Max Kemkoye, portavoz de la oposición y presidente de la Unión de Demócratas por el Desarrollo y el Progreso (UDDP). Kemkoye reprochó "la negativa a publicar los resultados en los colegios electorales y a proclamar los resultados en las circunscripciones donde se ha votado".
También "el control exclusivo de la ANGE y del Consejo Constitucional por parte del Gobierno, a pesar de ser parte interesada en estas elecciones". "Con un proceso así, quizás solo los malditos puedan aceptar ir a estas elecciones", añadió.
Clima tenso
Más de 5.000 colegios electorales permanecerán abiertos desde las 08:00 hora local (07:00 GMT) hasta las 18:00 (17:00 GMT), aunque los horarios podrán variar según las localidades.
Las elecciones tienen lugar en un momento especialmente tenso debido a los recientes atentados yihadistas en la provincia del Lago Chad (suroeste), en la frontera con Níger, Nigeria y Camerún, y también por la retirada progresiva de las tropas francesas, lo que deja a las autoridades locales ante grandes retos en materia de seguridad y gobernanza.
"Hemos desplegado un dispositivo de seguridad reforzado", aseguró a EFE el ministro chadiano de Seguridad, Mahamat Charfadine Margui, mientras que los soldados votan por adelantado este sábado. La Policía y la Gendarmería estará presente en todo el país, según Margui, con especial atención a las zonas con un riesgo elevado de atentados yihadistas.
Hacia el fin de la transición
Se espera que estas elecciones pasen definitivamente la página de la transición en Chad tras la controvertida elección del presidente chadiano, el general Mahamat Idriss Déby Itno, el pasado 6 de mayo con el 61 % de los votos.
Déby Itno asumió el poder el 20 de abril de 2021 tras el fallecimiento de su padre, el mariscal Idriss Déby Itno, muerto en combate con grupos rebeldes, según la versión oficial, cuando llevaba treinta años dirigiendo Chad con mano de hierro.
Su hijo de 39 años fue nombrado inmediatamente presidente de transición de Chad y dirigió el país durante este período de tres años en el que reprimió, a veces de forma muy violenta, a toda oposición antes de ser elegido jefe del Estado. Anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.
La Asamblea Nacional (Parlamento), elegida por última vez en 2011, debía haberse renovado en 2015, pero fue prorrogada por ley y las elecciones se fueron aplazando por diferentes razones: primero la amenaza yihadista, luego las dificultades financieras y la pandemia de covid-19 y finalmente la transición. Entonces, un parlamento provisional (Consejo Nacional de Transición, CNT) formado por 93 miembros fue designado por decreto presidencial en 2021.