Esto dice la ley si conduces con el abrigo puesto
El reglamento general de circulación español especifica en qué tipo de situaciones te pueden poner una multa.
¿Es o no una leyenda urbana que no se puede conducir en chanclas o con el abrigo puesto? Desde luego, lo parece. Y hay mucha gente que hace omiso de ello. En cambio, este escepticismo te puede acarrear más de una multa. La realidad es que expresamente ninguna de estas dos opciones, u otras parecidas que se comentan en la cultura popular, está prohibida en España por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Es decir, no prohíbe expresamente conducir abrigados, ninguna legislación lo recoge expresamente. Pero lo que puede pasarte es que, si el policía de tráfico que te para o las autoridades competentes consideran, por la razón que sea, que vas de una manera vestido, sea la que sea, que puede afectar negativamente a la conducción correcta, sí estarían en su derecho de sancionarte la conducta. Ocurre lo mismo que conducir con una mascarilla o gorro que pueda dificultarte la visión o la identificación.
El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación español especifica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". Si el usuario lleva puesto un abrigo voluminoso con el que no tenga libertad de movimientos (y queda demostrado), podría ser multado por las autoridades pertinentes.
En caso de que lo consideren sancionable, se trataría de una multa leve, que oscilará entre los 80 y los 200 euros (también depende de la interpretación del agente de la situación en la que te encuentre). Pero, en ningún caso, te restará puntos al carnet de conducir.
Por lo tanto, siempre será más recomendable quitarse el abrigo, especialmente (sobre todo si eres de los que les gustan bien gordos, tipo muñeco de Michelín) antes de arrancar la marcha aunque se pase un poco de frío al principio. Luego la calefacción hará el viaje más llevadero, no habrá riesgos de multas… y la seguridad no quedará comprometida.