Esto es lo que cobra un GEO de la Policía Nacional en España
Son una unidad de élite especializada en operaciones de alto riesgo.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es la unidad de élite de la Policía Nacional que se dedica a las misiones en las que otros agentes del cuerpo no pueden colaborar por las exigencias requeridas. Esto puede ser porque conlleve una alta peligrosidad o porque se exige una cualificación especial, como liberación de rehenes o neutralización de bandas terroristas.
El sueldo de los GEO varía dependiendo del grupo salarial al que pertenezcan, además de a los complementos que reciban y las antigüedades que tengan. Pero, en general, en nuestro país su remuneración oscila entre los 24.000 y los 30.000 euros anuales.
Los GEO con la categoría de inspector (grupo A1) reciben un sueldo base de 1.288,31 euros brutos mensuales, mientras que los que pertenecen al grupo C1 tienen un sueldo base de 836,41 euros mensuales. A esa cantidad hay que añadirle la antigüedad, ya que se recibe un plus por los trienios trabajados. Para A1 esto supone un complemento de 49,59 euros al mes, y para el grupo C1 son 30,61 euros.
También se contemplan otro tipo de pluses en función del horario que desarrollen, así como de la peligrosidad de las misiones a las que se enfrenten.
Requisitos para entrar en el grupo de élite
Ser GEO no es tan "simple" como ser miembro del cuerpo de la Policía Nacional, sino que exige mucho esfuerzo. Los requisitos para poder acceder a este grupo de élite son los siguientes:
- Ser Policía Nacional desde, al menos, hace un año.
- Tener carnet de conducir tipo B, así como el de vehículos prioritarios (el antiguo BTP).
- Superar las pruebas físicas (natación, dominadas, velocidad, salto vertical, resistencia...).
- Pasar el reconocimiento médico.
- Aprobar el test psicotécnico, además del test de personalidad y una prueba de conocimientos.
- Superar una entrevista grupal y otra individual.