Este es el tipo de piso que debes evitar a toda costa

Este es el tipo de piso que debes evitar a toda costa

Se trata de un requisito fundamental para la mayoría de personas.

Edificios de pisos residencialesRoman Babakin

Adquirir una vivienda -ya sea mediante compra o alquiler- supone siempre un quebradero de cabeza por la cantidad de detalles, características y aspectos que hay que tener en cuenta: cercanía a servicios básicos y comercios, que sea una zona tranquila, que la vivienda se ajuste a las necesidades y exigencias que uno mismo quiere, etc.

Es por ello que la tranquilidad y el confort se consideran como uno de los requisitos que casi todo el mundo exige para dar el 'ok' a la nueva vivienda, pero, en ocasiones, no siempre se consigue.

En este sentido, y definiendo la ausencia de ruido como un factor clave a la hora de adquirir una nueva vivienda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 50 el límite de decibelios apto para la salud, aunque es bastante común que en las grandes ciudades este límite sea sobrepasado, y a veces, por mucho, debido al continuo trasiego de coches, motocicletas, industrias, aglomeraciones de personas, etc.

Por todo esto, desde la OMS consideran que, para evitar, este tipo de situaciones incómodas y que pueden derivar en verdaderos problemas de salud: estrés, dificultades para conciliar el sueño e incluso -si se extiende en el tiempo- pueden tornarse en problemas auditivos, no nos expongamos a ruidos por encima de los 50 decibelios.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Bucarest (Rumanía), tras la denuncia de muchos vecinos respecto a los problemas derivados del ruido, establece que en la capital rumana, este límite se supera en 75 calles, afectando así a un total de 700.000 personas.

Más de 50 decibelios nocturnos provocan problemas de salud

Según recoge el informe, "el nivel de emisión de decibelios de un motor no debe exceder los 95 decibeles durante la noche, para que podamos alcanzar los umbrales mucho más bajos que necesitamos en la ventana del hombre, para que pueda descansar", afirmó Gabriel Rău, asesor general de PMB.

Este planteamiento es sostenido también por la OMS, que, como ya hemos mencionado, asegura que, si durante la noche se superan los 50 decibelios, el sueño de las personas se ve resentido de forma evidente, algo que puede derivar en graves problemas de salud.

Esta contaminación acústica, según la OMS, es mayor durante el día, debido al tráfico, y apuntan algo más: las personas que viven en los pisos más altos de los edificios, son los que más expuestos se encuentran ante esta problemática debido al denominado, efecto túnel, influido por la forma en la que se construyen algunos de los edificios.