Este es el salario máximo que podrás cobrar sin tener que presentar el IRPF
Entre los cambios propuestos por el Gobierno para el impuesto de la renta en 2024, está aumentar el salario desde el cual el trabajador estará obligado a presentar el tributo.
Si tu sueldo es menor de 15.000 euros al año, no tendrás la obligación de presentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2023. Las noticias todavía son mejores de cara a 2024, pues con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el gobierno quiere quitar la obligación de presentar el IRPF del ejercicio 2024 a los salarios que no superen los 15.876 euros al año.
Aun así, tu empresa, por ley, te retendrá el mínimo del 2% de cada nómina que generes, así que siempre es mejor hacer un borrador de la renta para conocer si la Agencia Tributaria tiene dinero que devolverte.
Otra de las modificaciones que quiere hacer el Gobierno es reducir las retenciones para las rentas hasta 21.000 euros. El objetivo del Ejecutivo es paliar ese salto recaudatorio para el tramo entre el mínimo exento y los 21.000 euros, para que estos empleados no soporten un tipo marginal desproporcionado, según La Información.
Además, es muy importante conocer que para 2024 el límite exento de Hacienda para estar obligado a hacer la renta con dos pagadores será de más de 1.500 euros del segundo y siguientes.
Por otro lado, si te encuentras en una situación de desempleo, y recibes la correspondiente prestación, conocida comúnmente como el paro, esta suma también estará sujeta a la correspondiente retención de IRPF. Aunque tampoco estaremos obligados a realizar el IRPF, ya que la cantidad obtenida siempre será menor que la cantidad del SMI.