Este es el origen de la expresión 'el que corta el bacalao'
Se empezó a 'cortar el bacalao' en el siglo XVI.
"El que corta el bacalao" es una expresión más que común en el imaginario colectivo, utilizada para designar a aquella persona que está al mando de un grupo de personas o toma las decisiones más importantes.
El origen de la expresión se remonta al siglo XVI. Dado el alto precio de la merluza en esa época, el bacalao empezó a popularizarse en los hogares españoles debido a su bajo coste. Asimismo, sus propiedades, que hacen que se conserve en perfecto estado durante un largo tiempo, permitía que se transportara por todo el mundo sin miedo a que se echara a perder.
Así, era común que se sirviera en salazón a los trabajadores -por lo general esclavos- que faenaban en las plantaciones de cañas de azúcar de distintas colonias españolas. El capataz o jefe de la plantación era el encargado de cortarlo y repartir la ración a cada uno de los comensales.
Otras teorías señalan que, en los hogares más humildes, el patriarca era quien lo partía en la mesa y lo ponía en el plato del resto de miembros de la familia.
Asimismo, se tiene constancia de que, en los ultramarinos en los que se vendía el bacalao seco, quien realizaba su corte era el encargado del establecimiento, dado lo peligroso que resultaba partirlo: se precisaba de un cuchillo enormemente afilado reservado para quien tuviera cierta experiencia, habilidad y fuerza.