¿Sabes de dónde viene la expresión 'A buenas horas mangas verdes'?
Hay que remontarse a la época de los Reyes Católicos.
“A buenas horas, mangas verdes". Es posible que hayas escuchado o directamente te hayan dicho en más de una ocasión cuando has tardado mucho en llegar a un lugar o hacer una determinada tarea.
Estos son los contextos en los que empleamos esta expresión tan típica, normalmente con un tono de semi-enfado para manifestar que, ante esa tardanza, ya casi ni merece la pena que llegaras o realizaras lo que te habían encomendado.
Ante ello, la pregunta que asalta es cuál es su origen y por qué se ha popularizado tanto una expresión tan pintoresca.
Origen de la curiosa expresión
Para saber de dónde viene el 'A buenas horas mangas verdes' hay que remontarse hasta la época de los Reyes Católicos. Durante esos tiempos, los cuadrilleros de la Santa Hermandad, soldados que vestían trajes con vistosas mangas verdes, eran los encargados de velar por la seguridad, deteniendo a todos los infractores.
Considerados una especie de policía, no destacaban precisamente por hacer bien su trabajo, y es que era más que frecuente que acudieran tarde al lugar de los hechos, cuando los malhechores ya habían cometido el robo o los daños. A pesar de ello, un dato sorprende: estuvieron operativos desde 1476 a 1834.