¿De dónde viene la expresión 'tener más cuento que Calleja'?
El origen se debe a un reconocido propietario de una editorial.
"Tienes más cuento que Calleja" es probable que hayas oído decir a tu madre cada vez que de pequeño intentabas fingir un pequeño resfriado para no ir al colegio. Son muchos los contextos en los que se puede emplear esta expresión tan popular.
Cuando pones excusas demasiado exageradas o elevas una dolencia hasta niveles estratosféricos es habitual que te digan que 'tienes más cuento que Calleja'. Su popularidad ha sido tal que ya se está incluida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como una frase coloquial y común en el imaginario colectivo.
No obstante, una de las dudas que pueden asaltar es por qué Calleja y de dónde viene el origen de esta expresión.
Origen de la expresión 'tener más cuento que Calleja'
Por deducción se puede pensar que el tal Calleja era un cuentista, y estás en lo cierto. El origen de la expresión se remonta al siglo XIX, concretamente a los años 70.
Saturnino Calleja regentaba la editorial Calleja. Una de sus publicaciones que más calaron entre la población fueron precisamente los cuentos infantiles que editaba, los cuales se popularizaron gracias a su bajo precio.
Su alcance fue tal que muchos pequeños se iniciaron y aficionaron a la lectura a través de estas publicaciones, cargadas de ilustraciones, que las hacían más amenas y comprensibles.