Este nombre de niño es de los más comunes en Noruega y Portugal lo tiene prohibido

Este nombre de niño es de los más comunes en Noruega y Portugal lo tiene prohibido

Nuestro país vecino es muy restrictivo a la hora de ponerle un nombre a un bebé.

Un bebéGetty Images

Elegir un nombre para un bebé recién nacido puede ser un proceso complejo, donde pesan varios factores. Muchos padres se dejan guiar por valores personales y tradiciones familiares a la hora de elegir un nombre. Otros prefieren darle al niño un nombre ampliamente aceptado y conocido para que encaje, mientras que otros buscan exactamente lo contrario: un nombre distinto y único para que el niño destaque sobre los demás.

La Ley de Nombres de Noruega equilibra entre dar a los padres la libertad de elegir los nombres de sus hijos y, al mismo tiempo, proteger a los niños de nombres que puedan parecer desafortunados u ofensivos. La ley es bastante liberal siempre que no pueda resultar ofensiva ni causar problemas al niño. En Noruega, por ejemplo, se han aprobado nombres como Storm, Lykke y Maximus y los más raros Breeze, Alfa, Omega y Tesla.

Pero esta libertad no se aplica en toda Europa. En varios lugares existen reglas estrictas sobre cómo llamar a su hijo.

En Noruega, las autoridades han rechazado las solicitudes de padres que quieren llamar a sus hijos Anus, Superman, Konge, Droneing o Hitler. Pero en Portugal está prohibido ponerle a un niño un nombre que casi tienen 16.000 noruegos y que es muy común en países anglosajones. Hablamos de Tom.

Tom está excluido en Portugal, puesto que las normas de este país exigen que un nombre sea portugués tanto en ortografía como en pronunciación, que coincida con el género del niño y que no sea una abreviatura, según detalla el medio noruego Dagens.no.

Dado que "Tom" se considera como la abreviatura del nombre portugués Tomás, queda fuera del alcance de la ley. Tampoco puedes llamar a una niña Kate, sino que se debe poner el nombre completo: Katherine.