Este es el delito más común con penas de prisión en España

Este es el delito más común con penas de prisión en España

El Ministerio de Interior recoge un incremento reciente del total de delitos, con especial crecimiento entre los llamados 'ciberdelitos'.

Imagen de recurso de un vehículo de la Policía Nacional.Europa Press

El número de delitos, de diversa índole, crece en España. Según cifras del Ministerio de Interior, con datos a cierre de 2022, el país registró un total de 2.325.358 delitos. De ellos, recoge el informe de Interior, un 83,9% se corresponde con la categoría de criminalidad convencional, con una leve caída con respecto a datos anteriores del 1,6%.

La tendencia es a la inversa al respecto de la cibercriminalidad, que representa un 16,1%, lo que supone una subida de hasta el 72% con respecto a la referencia de 2019.

De toda esa cantidad, no todos los delitos conllevan penas de cárcel. Entre los que sí, una estadística de Statista a cierre de 2022 define cuál es el primer tipo delictivo por cantidad de condenas aprobadas.

Se trata de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, con casi 50.000 penas en 2022. Un cajón de sastre que incluye los delitos más habituales en el día a día.

Estos son, por ejemplo, el hurto, el robo, el hurto o robo de vehículos, la extorsión, la usurpación, los daños, los delitos societarios o la receptación y el blanqueo de capitales... Hasta 14 tipos concretos recogidos por el Código Penal. 

Por detrás se sitúa, a bastante distancia y en segundo lugar, el tipo de delitos contra la seguridad colectiva, que cerró 2022 con algo menos de 30.000 sentencias condenatorias. En este amplia categoría se incluyen delitos relativos a la energía nuclear, incendios, contra la salud pública o contra la seguridad vial.