Esta es la indemnización que le pagará Vigo a una vecina por los ruidos de la Navidad

Esta es la indemnización que le pagará Vigo a una vecina por los ruidos de la Navidad

Denunció al Ayuntamiento por los altos niveles de sonido que generaba el mercado temático navideño y el parque de atracciones situados en las inmediaciones de su domicilio.

Abel Caballero hace el encendido de las luces de Navidad de Vigo: "Este es el momento más importante del año"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Ayuntamiento de Vigo por vulnerar los derechos fundamentales de intimidad personal y familiar, así como la inviolabilidad del domicilio, de una vecina del centro de la ciudad con el ruido causado en la celebracioón de la Navidad 2022-2023.

Los magistrados, según la sentencia facilitada este miércoles por el TSXG y que no es firme -se puede recurrir ante el Supremo-, estiman que "existe un deber de los poderes públicos de garantizar el disfrute" del descanso y tranquilidad mínima, y advierten de que debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a la no recepción de ruidos molestos.

Por ello, decretan que el Ayuntamiento debe adoptar “las medidas necesarias” para evitar “la reiteración de su conducta lesiva de los derechos fundamentales” y para garantizar “que los niveles de ruidos exteriores e interiores no rebasen los umbrales fijados por las normas aplicables”.

"La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG estima así, parcialmente, el recurso que interpuso una vecina de la calle Areal contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo que había desestimado su primera demanda.

¿Cuánto le pagará Vigo a la afectada?

En ella, la vecina demandante protestaba al Ayuntamiento por el ruido que generaba el mercado temático de Navidad y el parque de atracciones situados en las inmediaciones de su domicilio.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por esas molestias -generadas entre el 20 de noviembre de 2022 y el 16 de enero de 2023-, la mujer solicitaba una indemnización de 1.640 euros, equivalente al precio de arrendamiento de una vivienda de iguales características y situación durante ese periodo, pero el TSXG la ha fijado en 600 euros.