Las cinco ciudades europeas más baratas para visitar en Navidad

Las cinco ciudades europeas más baratas para visitar en Navidad

En una época en la que los precios de algunas grandes capitales se disparan, otros se mantienen razonables.

Budapest en una imagen de archivo.Getty Images

Navidad es, para mucha gente, una época en la que estar en familia, pero hay quien aprovecha las vacaciones para descubrir otras ciudades o ir a visitar otro lugar del mundo y conocer cómo celebran allí las fiestas, ver su iluminación o recorrer sus mercadillos navideños. 

En este sentido, Freetour.com, plataforma online de tours gratuitos y visitas guiadas por todo el mundo, ha seleccionado un listado de las cinco ciudades europeas más baratas que visitar en estas fechas, algunas incluso son Patrimonio de la Humanidad.

Son las siguientes:

Vilna (Lituania)

Esta ciudad báltica con medio millón de habitantes es toda una mezcla de tradición y vanguardia, tanto en sus muestras culturales como en sus calles. "El casco antiguo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco siendo el centro histórico barroco más grande de Europa del Este", señalan en su web de turismo, donde recomiendan ir más de un fin de semana para empaparse de ella y de sus edificios góticos, renacentistas, barrocos y clásicos.

"Además de los bellos edificios Vilnius es una capital verde e impoluta, con un gran número de parques y espacios verdes, con colinas que permiten ver la alfombra de tejados rojizos entre los que destacan las torres de las iglesias", añaden. 

Una de las calles principales es Pilies Gatve, donde se ubican los puestos de todas las fiestas de la ciudad, donde se degustan platos típicos probar con base de patata como los cepelinai (patatas rellenas) y kugelis (lasaña). El precio entre restaurantes locales ronda los 4 o 6 euros, según Freetour.com

También recomiendan visitar la Plaza del Ayuntamiento, la iglesia de Santa Ana, la Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo o el Castillo de Gediminas.

Riga (Letonia)

Considerada la ciudad de Europa con más edificios Art Noveau del mundo, la capital letona cuenta con más de 800 años de historia, aunque es una de las capitales europeas más jóvenes.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 junto a Vecrīga, el área sobre el que se originó la ciudad, que conserva aún su trazado medieval, por su patrimonio arquitectónico modernista y su arquitectura en madera.

Se trata de una ciudad que se sale del circuito turístico y se encuentra poco masificada. En un fin de semana recomiendan visitar la Plaza Rätslaukumssta o plaza del Ayuntamiento, con edificios como la Casa de los Cabezas Negras y los Tres Hermanos. Asimismo, también recomiendan pasear por el mercado central, ver el Monumento a la Libertad y recorrer el Parque Bastejkalns.

En Navidad, cabe destacar los mercadillos de la plaza Līvu y Doma laukums, donde se puede degustar pan de jengibre y vino caliente por precios muy económicos.

La plaza de Cracovia.Getty Images

Cracovia (Polonia)

Aunque la segunda ciudad más grande de Polonia sí es una opción más turística que las anteriores, supone una opción barata para ir unos días. Se recomienda atravesar la Ruta Real por el casco antiguo y sus calles empedradas, iglesias góticas, así como el castillo de Wawel, la antigua residencia de los reyes polacos. 

También entran dentro de la opción más turística la mina de sal de Wieliczka y el distrito judío de Kazimierz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las localizaciones de La lista de Schlinder. Además, hay quien hace una excursión al campo de concentración de Auschwitz, a unos 40km de la ciudad.

A nivel de gastronomía, también cuenta con cantidad de restaurantes y bares donde degustar pintas de cervezas polacas, salchichas como zapiekanki y pierogi por apenas 2 euros.

Budapest (Hungría)

Esta ciudad monumental también es una opción asequible para fechas navideñas. El casco histórico de esta ciudad atravesada por el Danubio que deja a un lado a Buda y al otro a Pest, se puede ver tanto de día como de noche desde el mirador del Bastión de los Pescadores. 

Asimismo se recomienda visitar el Parlamento de Budapest, la Basílica de San Esteban, el monumento Zapatos en el Danubio, cruzar el Puente de las Cadenas hasta el castillo de Buda o relajarse en uno de sus grandes balnearios de agua termal.

En Navidad se recomienda especialmente recorrer la calle Váci Utca, es una de las vías peatonales más famosas de Europa y que alberga el popular mercado de Navidad de Vörösmarty. 

Además, en todo el centro se puede disfrutar de menús típicos por algo menos de cinco euros incluyendo platos tradicionales como sopa goulash de carne o el guiso húngaro pörkölt.

Cesky Krumlov (República Checa)

Lejos de ser tan turístico como Praga, esta pequeña ciudad checa de 14.000 habitantes se trata de uno de los lugares más románticos de Europa y de los más populares en la República Checa.

Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por sus calles medievales y galerías artísticas como la Egon Schiele. En él se incluye en barrio de Latrán, con impresionantes fachaadas, la iglesia de San Vito o el castillo.

La fortificación está formada por varios palacios y edificios monumentales, incluyendo un foso con osos pardos, así como uno de los teatros barrocos mejor conservados del mundo. 

Aunque se suele incluir como una excursión desde Praga, disfrutar de esta pequeña ciudad varios días también es una opción, especialmente teniendo en cuenta el económico precio de las comidas así como de la tradicional cerveza checa.