Esta es una de las familias españolas más antiguas: si tienes su apellido desciendes de la nobleza
El apellido, escuchado en España, es más común en otros países como Colombia, México y Guatemala.
Los Osorio pueden presumir de ser una de las familias de la nobleza más antiguas en España. Esta distinción la portan desde los siglos XIV y XV después de que en 1369 Enrique II de Castilla le concediera el título de conde de Villalobos a Álvaro Pérez Aguilar.
Tanto es así que la Casa de Osorio, originaria de León, desciende del conde Osorio Martínez y de la que pertenecen linajes tan característicos como los condes de Lemos o los marqueses de Astorga. Entre los personajes célebres que han portado este apellido destaca Alvar Núñez Osorio, privado del rey Alfonso XI de Castilla y conde de Trastámara.
A pesar de ser un apellido escuchado en España, es más frecuente en otros países de América tales como Colombia, México y Guatemala.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es en León y Zamora donde más 'Osorios' se contabilizan, así como en las provincias gallegas colindantes: Lugo y Ourense.
Origen y significado del apellido Osorio
De acuerdo a la web Pluesmas, el origen geográfico del apellido Osorio se traslada a Galicia. Concretamente, las primeras referencias datan de 788 en relación al conde Gutierre Osorio.
En cuanto a su significado, las teorías apuntan a que quiere decir "cazador de osos". En su escudo se pueden observar dos lobos desollados de gules.