Madrid esquiva la lluvia y se tiñe de ilusión en una cabalgata que no olvida a los afectados por la DANA
Los Reyes Magos ya están preparados, tras desfilar por prácticamente toda España, para hacer cumplir los deseos de millones de niños y niñas.
"¡A dormir, que vienen los Reyes Magos!". Las calles de gran parte de España se han vuelto a llenar de luces, caramelos e ilusión a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Un año más, como cada 5 de enero, sus Majestades de Oriente llegan cargados de regalos que deberán repartir a lo largo de esta noche. Pero, horas antes, han culminado su travesía en un desfile en el que más de uno ha aprovechado para entregarles a última hora su carta de deseos.
No ha sido impedimento en Madrid la predicción de lluvias que ha motivado que los monarcas y pajes reales aligeraran el paso y desfilaran por otras ciudades el día anterior de lo previsto. En el caso concreto de Madrid, Melchor se ha subido a una carroza en forma de barco. La de Gaspar -que se ha vuelto a ganar al público- simulaba pájaro y la de Baltasar, una tortuga.
Todo ello en una marcha que, en 2025, ha abierto una estrella gigante y se ha celebrado bajo el lema "La noche de los deseos cumplidos", tomando inspiración de los juguetes victorianos. Ha empezado puntual y apenas han caído unas gotas al comienzo de la tarde y con las primeras filas de espectadoras abarrotadas de niños y niñas. Eso sí, tanto niños como mayores han sido precavidos y han acudido a la cita bien abrigados y con chubasqueros, además de con paraguas. Aunque estos últimos se han tornado habituales en este tipo de desfiles.
Obviamente, en este recorrido plagado de ilusión ha habido un hueco para rendir un homenaje a todos los damnificados por la DANA, que azotó Valencia el pasado mes de octubre y cuyas consecuencias persisten. Es por ello que uno de los abanderados del desfile madrileño ha ondeado el estandarte valenciano.
No han desfilado solos sus Majestades. En Madrid, han salido arropados por otras nueve carrozas que están rindiendo un homenaje a los tres elementos: mar, tierra y aire. Es por eso que la comitiva que ha seguido a Melchor tenía forma de peces luminosos, medusas y otros animales marinos que han convertido, por un momento, las calles de Madrid en el océano. Al viento le han homenajeado Gaspar, a bordo de su pájaro mecánico, y el grupo de globos voladores que han desfilado. La tortuga, además e simbolizar la sabiduría de Baltasar, según Madrid Directo, también ha hecho el guiño a la tierra.
Ilusión han transmitido también los alrededor de 250 pajes que han acompañado a sus Majestades repartiendo las 1,2 toneladas de caramelos que tenían a todos los niños y niñas madrileños, o que estuvieran por la capital de paso, en las inmediaciones del desfile. Igual que han hecho desde la carroza del Samur a un público que ha podido disfrutar de multitud de artistas especializados en música y danza, tanto a lo largo del recorrido, como al final del desfile.
Otro año más, el recorrido ha culminado en la Plaza de Cibeles. Allí han sido recibidos por otra gran multitud, a la que han dirigido su tradicional discurso. Pero antes han atendido a RTVE. "Es mágico llegar a Madrid", ha dicho Melchor, que ha afirmado que "es muy halagador" la forma en que los han recibido. "En este país la gente se ha ayudado la una a la otra", ha querido resaltar Gaspar tras lo sucedido en los últimos meses, que ha querido dar las gracias. Finalmente, Baltasar ha hecho un llamamiento a no perder al niño interior.
"Este año muchos de vosotros os habéis acordado de personas que han vivido momentos terribles por culpa de la riada", ha dicho Melchor ya en su tradicional discurso, antes de reconocer que tanto él como Gaspar y Baltasar se han "emocionado" al ver que tantos pequeños han tenido presente lo sucedido en Valencia. Le ha tomado la palabra el rey de la barba pelirroja, que ha hablado en pos de poner fin a las guerra.
El último en hablar, de nuevo, ha sido Baltasar. Al igual que ha hecho antes de salir al escenario su compañero, ha querido remarcar la forma en que este año la gente se ha movilizado para ayudarse mutuamente.
En Paiporta los protagonistas han sido los voluntarios y el pueblo
Mientras que en Madrid no han perdido de vista lo sucedido en Valencia, en la visita de los Reyes Magos a Paiporta, han preferido ceder todo el protagonismo al pueblo y a los voluntarios que han ayudado en algún momento en una de las zonas más afectadas por la DANA.
De hecho, la organización ha sido posible "gracias a la solidaridad y la colaboración de entidades y asociaciones, en el pueblo se están disfrutando de espectáculos a coste cero para el consistorio", han explicado desde el Ayuntamiento de Paiporta, en unas declaraciones que ha recogido Europa Press.
En tren, barco y con tiempo para algo de turismo antes de repartir los regalos
A cada ciudad de España, sus Majestades de Oriente llegan de distintas maneras. En Barcelona, por ejemplo, es tradición que arriben en el Portal de la Pau al bordo del pailebote Santa Eulàlia. Este año no ha sido diferente. Allí les ha esperado el alcalde, Jaume Collboni, para hacerles entrega de las llaves de la Ciudad Condal, de tal forma que puedan acceder a todas las casas a repartir ilusión.
La tradición también manda que a Logroño lleguen en helicóptero. Así ha pasado este domingo, en el estadio de fútbol Las Gaunas, donde los aguardaban centenares de niños en las gradas. Se trataba de un modelo militar del batallón BHELMA III del que han descendido aupados por los aplausos y la ilusión de los más pequeños.
A León y Vitoria, sin embargo, han llegado en la mañana de este domingo en tren. La megafonía de la estación vasca ha hecho el anuncio para la emoción de los niños, niñas y resto de familiares que se han desplazado para cumplir con su cometido de esta mágica noche. Melchor, Gaspar y Baltasar han recogido las cartas de los más rezagados y les han garantizado que mañana habría regalos para todos.
Lo que sí ha sido todo un hito ha sido su visita a la Alhambra de Granada. Nunca antes se habían dejado ver estos Reyes en el palacio andaluz. Lo han hecho con sus característicos y engalanados atuendos, en una visita que ha pillado por sorpresa a algunos pequeños turistas que allí se encontraban. Según EFE, han reaccionado con aplausos, algo de alboroto, timidez e, incluso, una pequeña carrera improvisada hasta los monarcas mágicos.
Sevilla, un día antes y con pedida de matrimonio
La lluvia ha motivado que los planes de Melchor y compañía hayan tenido que cambiar un poco. A Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva llegaron el sábado. La cita comenzó puntual en la capital andaluza, donde el desfile tuvo su pistoletazo de salida a las 16:15 desde la antigua Fábrica de Tabacos. A la altura de la Basílica de la Macarena, el Gran Visir, tal y como ha relatado el Diario de Sevilla, le pidió matrimonio a su pareja, una de las pajes reales que también viajaban en su carroza.
En Cádiz, como la cabalgata también fue el sábado, este domingo sus Majestades han recibido a algunos de los más pequeños en el Castillo de San Marcos desde las 16:00, aproximadamente.
Una vez culminada su agenda para este día 5, Melchor, Gaspar, Baltasar y toda la comitiva real, entre la que también figuran los famosos camellos y pajes, ya están preparados para cumplir su cometido con todos los niños y niñas que se han portado bien y esperan con ansias e ilusión abrir este lunes sus regalos.