España manda al buque Meteoro a Canarias para disuadir
Después de la llegada de miles de inmigrantes al archipiélago en pateras.
En plena crisis de llegada de pateras a las Islas Canarias, el Ministerio de Defensa ha decidido enviar al archipiélago el buque 'Meteoro'. El objetivo es que lleve a cabo "tareas de vigilancia y disuasión" en esta zona para poder detectar cualquier tipo de amenaza antes de que suceda.
El 'Meteoro' es un Buque de Acción Marítima, que se suele encargar de operaciones de vigilancia. Según la Armada, este barco sirve para llevar a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales, así como de control de estos espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Se une, por tanto, al resto de actividades que se llevan a cabo en el ámbito marítimo.
Asimismo, también está preparado para "realizar misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Y puede hacer misiones de lucha contra la contaminación marina.
Características del 'Meteoro'
Es el cuarto buque que lleva este nombre y sus antecesores prestaron servicio entre 1889 y 1974. El 'Meteoro' es, además, el primero de los seis Buques de Acción Marítima construidos por Navantia entre 2009 y 2012.
El barco cuenta con una eslora de 94 metros, una manga de 14,3 metros y un calado de 4,25 metros. Alcanza una velocidad máxima de 22 nudos y puede transportar hasta 2.500 toneladas de peso. Además, tiene capacidad para embarcar varias aeronaves.
Cuenca con un radar de exploración de superficie, un radar de navegación, dirección de tiro y contramedidas electrónicas. Y también dispone de armamento: portátil, de 25 mm y Oto Melara 76/62 mm.