España dirige el submarino del hidrógeno 'infinito' a India
Consideran que es el que "marca la diferencia".
España y, más concretamente, Navantia están peleando por hacerse con un megacontrato con la constructora india Larsen & Toubro. Un acuerdo para construir seis submarinos convencionales.
Todos ellos enmarcados en el Programa S-80, uno de los proyectos más importantes, del que destaca su innovador sistema de autonomía de inmersión (AIP).
Gracias al que se puede reformar el bioetanol para evitar que haya hidrógeno a bordo y eso hace que pueda ir por libre durante unas tres semanas.
Unas ventajas prácticas que son las que han llamado la atención a la India, por el objetivo estratégico valorado en más de 5.000 millones de dólares. Aunque hay un duro rival, la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
La secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce, acompañó a Navantia a India para respaldar el proyecto de los seis submarinos españoles que apuestan por la sostenibilidad.
"Hemos presentado nuestro submarino como 'el submarino verde', es el submarino que marca la diferencia. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo que es más seguro, más eficiente, y va a tener un ciclo de vida más seguro", aseguró en la visita, según recoge El Debate.
El reto del hidrógeno verde
La responsable de programas civiles de la Fábrica de Turbinas de Navantia Ferrol, Victoria Grueiro, ha asegurado que esta planta está "colaborando con muchos promotores y tecnólogos" para poder introducirse "en la fabricación y el montaje de electrolizadores", una de las partes fundamentales para poder materializar proyectos de hidrógeno verde.
Para ello, ha indicado que ya han llegado a "algún acuerdo con alguna empresa conocida, como Repsol y Enagás", con los que la empresa pública mantiene reuniones, y que el objetivo es que, "a finales del año 2024 o principios de 2025, pueda haber algo concreto".