España compra la piedra angular contra el cáncer
La codiciada 'llave maestra'.
Las negociaciones entre el Gobierno de España y la farmacéutica Bayer han llegado a buen puerto y el Ministerio de Sanidad podrá contar con uno de sus medicamentos clave en la lucha contra el cáncer.
Según ha recogido el diario El Economista, tras varios años de negociación, España podrá contar con la suerte de 'llave maestra' del gigante farmacéutico para aquellos tumores en los que se cumpla la condición de una mutación genética específica.
Este fármaco, cuyo nombre comercial es Vitravki, está aprobado por la agencia europea desde 2019. El coste acordado para un tratamiento de dos meses, recoge el citado medio, costará unos 7.000 euros.
¿Cuántas personas podrían beneficiarse en España?
En este sentido, cabe destacar que en nuestro país se calcula que podría haber entre 600 y 800 pacientes oncológicos que podrían beneficiarse de este medicamento, si bien Bayer prevé que en el próximo año podrían detectar entre 40 y 70. Con todo, el gran problema es la necesidad de dotar de biomarcadores al sistema sanitario público, puesto que esa es la herramienta que permite identificar y diagnosticar dichas mutaciones.