España levanta la fábrica de insectos más grande del mundo
La ciudad escogida es Salamanca y pretende manejar hasta 100.000 toneladas de producto al día.
El avance en tecnología, unido a las necesidades que en un futuro muy próximo empezarán a notarse a todos los niveles y en cualquier rincón del mundo, también favorecen a que se abran nuevas oportunidades de negocio que a su vez, ayude a cubrir esas mismas demandas de manera eficaz y sobre todo, sostenible.
Bajo esta premisa, Salamanca ha sido la ciudad elegida para albergar la que será la fábrica de insectos más grande del mundo, que contará con 250 trabajadores y más de 80.000 metros cuadrados, una inversión que costará 80 millones de euros y tendrá como principal producto el gusano de la harina, un insecto que, gracias a las fases que atraviesa durante su vida: huevo, larva, pupa e imagino (adulto), será todo un filón para lograr los objetivos que se han propuesto.
El principal objetivo es la crianza de estos pequeños insectos para que sirvan de alimento a otros animales que nos dan de comer. Por ello pretenden producir unas 100.000 toneladas de alimento a partir del próximo año, aprovechando las diferentes fases del gusano de harina para generar diferentes productos.
Beneficios del proyecto
Entre los aspectos positivos que residen en esta megaconstrucción, estaría la liberación de las tierras destinadas a la producción de piensos para animales, ya que el gusano de harina contiene propiedades idóneas para generar piensos.
De hecho, en la actualidad un 40% de las tierras cultivables están destinadas a la producción de piensos, y según apuntan desde la empresa de i+D+i encargada del proyecto, con introducir solo un 10% de proteína de insecto a los piensos, se podrían liberar miles de hectáreas para el cultivo de productos destinados al consumo humano.
Otra de las utilidades que pueden darse a este producto sería la del abono, ya que los excrementos tanto de las larvas como de los escarabajos podrían ser ideales como abono, aunque cuenta con muchos otros beneficios: regeneración de los suelos, propiedades fungicidas o como repelente de plagas.
Sin duda, es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años y como tal, requerirá de grandes esfuerzos iniciales, aunque otros países como Alemania o Francia que ya trabajan en plantas similares -pero con otros insectos- puede servir como espejo para lograr que esta fábrica funcione correctamente.