Empleados de una fábrica de Michelin rechazan el nuevo convenio: la razón es el coste de la vivienda
Ha ocurrido en Vitoria a causa de la diferencia del precio del metro cuadrado en las distintas zonas de residencia de los trabajadores.
El nuevo convenio de la empresa Michelin en España, que cuenta con fábricas en Lasarte (Guipúzcoa), Aranda del Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria y con otros centros oficiales de distinta índole, fue aprobado hace apenas unos días.
A pesar del rechazo de los trabajadores de la fábrica de Vitoria, donde el 64,5% de la plantilla ha optado por el 'no', el acuerdo ha sido validado por el 56,5% de los trabajadores de la empresa a nivel nacional.
La razón de la negativa alude a los distintos precios de la vivienda según la región, concretamente al coste del metro cuadrado en función de donde resida cada empleado de Michelin.
Es por eso que en los últimos días se ha compartido un mensaje de WhatsApp que explica, precisamente, el porqué del rechazo por parte de los trabajadores de la localidad vasca.
Y es que mientras el metro cuadrado cuesta en Aranda del Duero 1.200 euros y 1.592 euros en Valladolid, según ha constatado el diario Noticias de Álava a raíz del divulgado escrito, en Vitoria esta cifra asciende a 2.553 euros.
Sin embargo, como el convenio ha sido aceptado por la mayoría de los empleados de la compañía, ya está puesto en marcha el nuevo acuerdo para el período 2023-2026.
Este queda establecido con unas subidas salariales del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% para 2025 y de otro 2% para 2026, según ha explicado Europapress.
También ha señalado que, en caso de que la medida del IPC estuviera por encima del 8%, habrá una actualización equivalente hasta un máximo de dos puntos por encima de dicha actualización el 1 de enero de 2025.