El TC admite a trámite el primer litigio por "inacción" climática en la historia de España

El TC admite a trámite el primer litigio por "inacción" climática en la historia de España

"Por primera vez, nuestro Tribunal Constitucional se va a pronunciar sobre cómo el cambio climático afecta a los derechos fundamentales de las personas", celebran desde Greenpeace.

La gente sostiene pancartas mientras van a una manifestación contra el cambio climático.Getty Images

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado el pasado junio por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo en el primer litigio climático contra España por "inacción contra el cambio climático".

El TC estudiará el asunto para pronunciarse en los próximos meses a favor o en contra, tras admitir a trámite la demanda apreciando que concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal.

La sección que ha aceptado el caso está formada por los magistrados Ramón Sáez, María Luisa Balaguer y Enrique Arnaldo, informa El País. Los dos primeros integran la mayoría progresista del tribunal, mientras que el tercero pertenece a la minoría conservadora. Sin embargo, la decisión se tomó de manera unánime. 

Fuentes del Tribunal Constitucional han subrayado la importancia de esta resolución, al considerar que el recurso aborda la necesidad de proteger derechos que se ven afectados por las consecuencias del cambio climático.

Cuatro años reclamando

Este juicio climático en España arrancó en septiembre de 2020, cuando los grupos ecologistas presentaron un escrito de interposición ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por incumplimiento de sus obligaciones climáticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como señala el Acuerdo de París.

Más tarde, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo admitió a trámite ese recurso, por lo que las organizaciones ecologistas registraron una demanda contencioso-administrativa en diciembre de 2020.

El Tribunal Supremo rechazó en julio de 2023 los recursos de esas organizaciones contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 la hoja de ruta gubernamental en materia de transición ecológica en esta década.

Fuentes de Greenpeace precisan que, de los 11.415 recursos presentados, el Tribunal Constitucional únicamente admitió 87, lo que representa un 0,76%. Por este motivo, independientemente de la resolución que adopten los magistrados, los ecologistas consideran este avance como una pequeña victoria. 

Inés Díez, responsable del área jurídica de Greenpeace, ha afirmado tras conocer la decisión del TC que "se ha dado un paso crucial en el proceso". "Esto va a significar que, por primera vez, nuestro Tribunal Constitucional se va a pronunciar sobre cómo el cambio climático afecta a los derechos fundamentales de las personas", ha añadido.

Comentar:
comentar / ver comentarios