Cuatro años y medio de cárcel para un maestro tántrico por abusar sexualmente de tres usuarias durante distintas sesiones
Hacía entrar a las víctimas a su vivienda personal para realizar las prácticas.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado una pena de cuatro años y medio de prisión para un maestro de tantra tradicional que abusó sexualmente de tres usuarias con problemas de autoestima que acudieron a sesiones de espiritualidad en un centro de Almería.
El alto tribunal andaluz rechaza el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirma las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Almería ante tres delitos de abuso sexual para los que tuvo en cuenta tanto las dilaciones indebidas en el proceso como la reparación de daño para fijar la pena.
La sentencia de origen señala que el acusado realizaba sus funciones como psicoterapeuta y maestro de tantra tradicional en un centro ubicado en Enix (Almería) donde se organizaban seminarios, cursos, retiros y sesiones de terapia personal, entre otras actividades.
Así, entre 2014 y 2015 participaron de dichas actividades tres jóvenes, quienes habían sufrido "problemas de autoestima" y "vulnerabilidad", de modo que se acercaron al acusado "en momentos críticos en sus vidas buscando ayuda psicológica y personal".
Según el tribunal, el acusado se prevalió de esa situación emocional que presentaban las mujeres para realizar una serie de actos con "fines libidinosos" sobre ellas, dándose distintos tipos de abusos revestidos de terapia durante las sesiones.
Así, una de las víctimas acudió al menos a seis sesiones con el acusado en su vivienda personal, durante las cuales, en varias ocasiones, el hombre le pidió que se sentara sobre él llegando a introducirle sus dedos en la vagina. Asimismo, en otras sesiones, la besó en los labios y la instó a la víctima "con ánimo lascivo" a que bailara desnuda tras taparle los ojos.
A otra de las víctimas, que asistió a un curso a inicios de 2016, la hizo pasar a su vivienda personal ubicada en el centro, donde la tumbó bocarriba en una alfombra y le hizo varios tocamientos en zonas íntimas bajo la ropa interior; mismo comportamiento que tuvo con la tercera de las víctimas en una sesión anterior, en octubre de 2015.
El día señalado para la celebración de la vista se acreditó la consignación en la cuenta de este juzgado la cantidad de 31.000 euros para abonar las responsabilidades civiles que habían sido interesadas.