El Supremo estima los recursos del coronel Pérez de los Cobos por no ser ascendido a general
En aplicación de otra sentencia del Supremo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, restituyó el pasado mes de julio a Pérez de los Cobos en su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
El Tribunal Supremo ha estimado los recursos del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra tres reales decretos de nombramiento de generales de este Cuerpo de octubre de 2021 por considerarse relegado en el ascenso al que alegó tener derecho.
En el fallo de las sentencias adelantado este martes el alto tribunal acuerda la anulación de los nombramientos y ordena retrotraer los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en la Ley de Régimen de Personal de este Cuerpo, que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de general de Brigada y de coronel.
Las sentencias, que acogen las peticiones de Pérez de los Cobos, han sido dictadas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y serán notificadas en los próximos días.
La restitución del cargo llegó en julio
En aplicación de otra sentencia del Supremo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, restituyó el pasado mes de julio a Pérez de los Cobos en su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
El pasado 28 de marzo el Supremo estimó un recurso anterior de Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese como jefe de dicha comandancia acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.
De los Cobos, conocido por su actuación en el "procés" y el referéndum del 1-O de Cataluña, fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus covid-19.
En un primer momento, el ministro del Interior atribuyó el cese a razones de organización interna y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y a la pérdida de confianza.