El Supremo anula el ascenso de Dolores Delgado por "desviación de poder"
La exministra de Justicia y ex fiscal general del Estado había sido ascendida a fiscal de Sala y esta decisión obliga al fiscal general a formular una nueva propuesta.
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que aprecia desviación de poder en la propuesta del fiscal general del Estado para promover a fiscal de Sala a Dolores Delgado y ha ordenado que se realice una nueva propuesta. Se trata de un claro varapalo judicial a una decisión que tuvo una gran contestación y críticas en el ámbito de los fiscales.
La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, había sido ascendida, en septiembre de 2022, a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, aunque sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal. Cabe destacar que el fiscal general se trata de Álvaro Ortiz, quien había sido 'número 2' de la propia Delgado.
Hasta ese momento, Delgado ―quien dimitió el 20 de julio de 2022 alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral que sufrió en abril― tenía plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN). Con el cambio a la Sala de lo Militar del Supremo, ha conseguido subir en el escalafón del Ministerio Público.
La enmienda en la Ley Concursal
El PSOE intentó garantizar este ascenso mediante una enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de Sala del Supremo al abandonar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada.