El Sol se acerca a su "zona de combate" y la Tierra podría sufrir las consecuencias

El Sol se acerca a su "zona de combate" y la Tierra podría sufrir las consecuencias

"Es muy real", advierten sobre el peligro.

Ilustración con IA.DALL-E

El astro rey se aproxima a lo que denominan como "zona de combate". Así lo recoge el portal galo Geo aludiendo a los científicos de Lynker Space, pero... ¿a qué se refieren con ese término? Se trata de una etapa del ciclo solar durante la cual aparecen agujeros coronales gigantes en el Sol y pueden resultar desastrosos para los satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

Dicha cuestión se produce cuando se alcanza el cénit de actividad solar, pico también llamado "máximo solar". Según las referidas previsiones que fueron dadas a conocer el pasado 15 de noviembre, tal y como recoge la citada información, este nuevo período de "zona de batalla" debería producirse de forma prematura a lo largo del próximo año.

El físico solar y vicepresidente de Lynker Space, Scott McIntosh, se muestra preocupado ante el escenario: "El potencial de que se produzcan tormentas geomagnéticas importantes y peligrosas en los próximos años es muy real". Así se pronunció en declaraciones al portal  Words Side Kick.

¿Por qué es preocupante?

Para comprender esa preocupación, hay que señalar que se espera que el número de erupciones solares se mantenga elevado durante varios años después de ese antes mencionado "máximo solar". Así, en el lapso de la "zona de batalla", la Tierra será golpeada por tantas tormentas solares como las que ya tenemos ahora. 

Pero hay un factor clave más. Tiene que ver con los últimos compases de lo que los científicos denominan como el "ciclo de Hale". Se refieren al período temporal de 22 años que transcurren después de dos ciclos consecutivos de 11 años, en los que las bandas magnéticas solares se enfrentan. De ahí surgen los agujeros coronales y manchas oscuras que atraviesan la corona solar.

Precisamente, dicho agujeros coronales pueden resultar peligrosos por su capacidad de crear ráfagas cortas y extremas de vientos solares. Estos conforman un flujo constante de partículas cargadas que el sol expulsa. En ese período se pueden registrar fallos de funcionamiento, por ejemplo de satélites, a razón de la gran actividad geomagnética provocada.

Comentar:
comentar / ver comentarios