El significado del apellido más común de Barcelona, ¿cuál es su origen?
No es uno típico catalán.
Guardiola, Adrià, Serrat, Pujol, Caballé, Cobi, Messi y Codorníu. Esta es la lista que enumeró Dani Rovira en la película Ocho apellidos catalanes que despertó la risa de todos los espectadores.
Lejos de la parodia cinematográfica, la realidad es que en Cataluña el apellido más común no es ninguno de ellos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el apellido más corriente en Barcelona es García, el más popular entre todos los españoles.
Según el INE, 134.000 personas tienen García como primer apellido y 140.000 como segundo, lo que equivale que al 20% de los barceloneses lo llevan.
Origen del apellido
Dada su antigüedad, ha sido complicado descifrar el origen exacto del apellido García, pero una de las teorías más fuertes es la argumentada por el historiador Alberto Montaner Frutos, quien sostiene que, etimológicamente, proviene del vasco (h)artz, cuya traducción es oso. Así, siguiendo esta línea de investigación, el apellido se refiere a la "familia de los osos" y sus respectivos descendientes, los cuales sobresalen por su fuerza y valentía.
Sumado a ello, otra hipótesis fuerte sobre el origen de García lo sitúan en el pueblo germánico de Escandinavia y su significado en este idioma godo sería "príncipe de vista agraciada".
García fuera de España
Además de ser el apellido más común de España y en Barcelona, sin tener en cuenta sus múltiples variantes (Gacía; Gacías; Gació; Gaciot; Garcea; Garceller; Garcés; Gárcez; Garci; Garcia; Garcias; Garcías; Garsea; Garsés; Gartzea; Gartzes; Gartzia; Garzea; Garzia; Garzón; Gasía; Gassía; Gassías y Gaztea), los 'García' han cruzado las fronteras españolas.
Al otro lado del charco, se pueden encontrar múltiples personas que tienen el apellido García en México, Argentina y Colombia, entre otros países.