El pueblo que ha registrado 31 grados en diciembre batiendo todos los récords en la península
Los continuos aumentos de temperatura han vuelto a pulverizar los récords de máximas también en diciembre.
El 2023 pasará a la historia, desgraciadamente, por ser el año en el que se han batido un mayor número de récords por altas temperaturas. Durante estos 12 meses las sucesivas e incesantes olas de calor y aumentos desmesurados de temperaturas han sido la tónica dominante, siendo ya un fenómeno que se produce cada vez con más frecuencia y se repite en el tiempo.
Prueba de ello han sido los últimos tres meses, en los que los valores que deberían ser habituales para la época, han dejado paso a desproporcionadas subidas de temperaturas que han marcado hitos de máximas sin precedentes una vez llegados a otoño.
De entre todos los casos destaca uno por encima del resto: Zurgena, en la provincia de Almería. Si bien durante la pasada semana se alertaba de que las temperaturas podrían alcanzar los 25 e incluso 28ºC en algunos puntos de la península, el municipio almeriense se lleva la palma.
Según su ayuntamiento, en Zurgena se alcanzó una temperatura de 31,3ºC en pleno mes de diciembre. Esto, como han señalado desde la cuenta de X de la Asociación Meteorológica del Sudeste, no tiene precedentes, y aseguran que "no hay registros de temperatura tan altos para un mes de diciembre en la península".
Y es que esos valores son propios de cualquier mes de julio o agosto -pleno verano- pero en ningún caso del último mes del año y a falta de pocos días para que comience oficialmente el invierno.
"La estación del ayuntamiento de Zurgena (Almería ) acaba de marcar una temperatura máxima de 31, 3° C. ⏩ No hay registros de temperatura🌡️ tan altos para un mes de diciembre en la península".
Pero los termómetros de Zurgena no han sido los únicos que se han disparado en la última semana, ya que si se mira a los pueblos cercanos y de la provincia de Murcia, de acuerdo con los datos ofrecidos por la propia asociación, hasta 10 municipios murcianos han superado la barrera de los 27 grados en algún momento de los últimos días.