El pueblo de 2.500 habitantes repleto de fósiles de dinosaurios
El nombre de la localidad ya forma parte del nombre científico de varios fósiles hallados en su entorno.
Si una persona decide embarcarse en un viaje por carretera por el interior de la Comunidad Valenciana, es posible que cuando se tope con un pueblo de 2.500 habitantes subestime el paraje si no sabe que hace millones de años había una gran cantidad de dinosaurios que campaban a sus anchas por ese entorno.
Es el caso de la comarca castellonense conocida como Els Posts de Morella, en la cual desde hace varios años se han encontrado algunos de los fósiles más interesantes y novedosos para la investigación paleontológica.
De hecho, en esta zona se encuentra uno de los yacimientos más relevantes del Cretácico. En él se descubrió una nueva especie del grupo de saurópodos, compuesto por herbívoros cuadrúpedos con colas y cuellos largos que pudieron llegar a tener tamaños colosales.
Uno de los pueblos en torno al cual se han encontrado una gran cantidad de restos, y que apenas cuenta con 2.500 habitantes, es Morella. Tal es su relevancia en cuanto a los hallazgos de fósiles de dinosaurios, que su toponimia ha bautizado científicamente una especie de dinosaurio que se ha encontrado en sus proximidades: el Morelladon beltrani.
Nueva especie de 10 metros de alto
En este contexto, según informa La Vanguardia, un equipo de paleontólogos ha publicado (28 de septiembre de 2023) en la revista Zoological Journal of the Linnean Society los resultados de un estudio en el que se describe una nueva especie de dinosaurio al que han denominado Garumbatitan morellensis, un saurópodo que podía alcanzar los 10 metros de altura.
La investigación ha sido encabezado por Pedro Mocho, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal) y forma parte de los proyectos que desarrolla el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el área de Morella, señala la Agencia SINC. Forman parte del equipo firmante del artículo Fernando Escaso, José M Gasulla, Àngel Galobart, Begoña Poza, Andrés Santos-Cubedo, José L Sanz y Francisco Ortega.