El pueblo de 1000 habitantes a un paso de Madrid que se queda sin suelo antes de una explosión de población
El crecimiento del polígono industrial de Los Hitales promete duplicar la población de Bernuy de Porreros en apenas tres años.
La localidad segoviana de Bernuy de Porreros, ubicada a solo nueve kilómetros de Madrid, se encuentra en plena efervescencia demográfica y económica. El polígono industrial de Los Hitales, actualmente en fase de urbanización y con fecha de finalización prevista para 2026, amenaza con desbordar la capacidad del pueblo para acoger a nuevos residentes.
Ante esta perspectiva, el Ayuntamiento, liderado por su alcalde, Adolfo Santamaría, se ha puesto manos a la obra para garantizar que el crecimiento no se frene por la falta de vivienda.
El municipio, que ya ha triplicado su población en lo que va de siglo XXI y cerró 2023 con un incremento del 17% en su padrón necesita ampliar rápidamente su parque inmobiliario. Ante esta perspectiva, el Ayuntamiento gobernado por el popular Adolfo Santamaría se ha puesto manos a la obra para garantizar que el crecimiento de la localidad no se frene por falta de vivienda. "Es buen momento para invertir”, señala a El Norte de Castilla, en un mensaje claro a promotores que participen en el desarrollo de la ciudad segoviana.
Entre las iniciativas en marcha destacan un grupo de viviendas que, aunque actualmente están inacabadas, podrían sumarse pronto a la oferta disponible. Según detalla el alcalde, el proyecto incluye 39 casas que el promotor planea terminar y otras seis que están cerca de alcanzar un acuerdo para su reactivación. Además, el Consistorio está negociando la venta de una parcela de 2.900 metros cuadrados, donde se planea la construcción de una urbanización de chalets adosados. También se estudia reconvertir una antigua fábrica de chorizos, cerrada y en desuso, en una nueva promoción de viviendas. Las dos empresas titulares del terreno ya se han contactado con inmobiliarias interesadas en el proyecto.
El propio Ayuntamiento de Bernuy de Porreros está dispuesto a asumir un rol más activo en este proceso. Según Santamaría, a principios de 2024 se pondrán en marcha veinte parcelas destinadas a viviendas individuales. Además, se prevé una modificación de las normas urbanísticas municipales el próximo año para ampliar el casco urbano y garantizar el espacio necesario para nuevas edificaciones.
Todo este movimiento está estrechamente ligado al desarrollo del polígono industrial de Los Hitales, que promete convertirse en motor económico y demográfico de la ciudad. El asentamiento de empresas en esta área traerá consigo una mayor demanda de empleo y, por ende, un crecimiento del número de habitantes.
Con el reloj corriendo hacia 2026, Bernuy de Porreros encara un desafío que podría transformar su futuro. “Necesitamos suelo”, recalca Santamaría, quien tiene claro que la expansión urbanística es la clave para aprovechar las oportunidades que traerá el desarrollo industrial y garantizar que el municipio siga creciendo sin frenos.