El plato que mata a 20.000 personas al año
Es una receta tradicional tailandesa.
Tailandia, como muchos otros países asiáticos, han generado una influencia importante con su gastronomía. Platos que acaban siendo replicados en otras partes de todo el mundo.
Pero hay uno de ellos que no se consume mucho fuera de Tailandia, y por motivos obvios. Hay una receta tradicional tailandesa que está fuera de las recomendaciones de los expertos en alimentación.
Es el llamado Koi Pla, un plato de pescado crudo picado, que se come con zumo de lima, hormigas rojas vivas y hierbas aromáticas. Aunque hay personas que lo rechazarían solo con esos ingredientes, el principal problema viene después.
Ese pescado crudo cuenta con un parásito peligroso que ha llegado a causar unas 20.000 muertes en un año. Si se aloja en el cuerpo, puede provocar un tipo de cáncer muy agresivo que termina con la vida de la gente que lo come.
A diferencia de otros platos de pescado crudo que cuentan con cítricos, como ocurre con el ceviche, la acidez no es suficiente para acabar con el parásito del pescado que se encuentra en la cuenca del Mekong.
Aunque en un primer momento no da síntomas, puede ser años después cuando se haga notar y provoque un problema en el hígado que acaba terminando en un cáncer muy agresivo.