El parque nacional español con culebras pescadoras y rayas con GPS
Es conocido por sus playas y paisajes, pero es mucho más.
El Parque Nacional Illas Atlánticas es una de las joyas terrenales que posee Galicia. Pero además de playas, paisajes o gastronomía tiene mucho más: una flora y una fauna que hacen de él un ecosistema único.
Una de las especies más características de las que habitan en este Parque Nacional son las culebras viperinas, cuyo nombre científico es Natrix Maura. Tras adaptarse a vivir en este enclave único, han desarrollado una habilidad especial: nadar en el mar.
Aunque su aspecto exterior puede recordar a las víboras, son totalmente inofensivas. Pero no para todos, ya que son "pescadoras". Capturan pequeños peces para alimentarse, principalmente los blénidos.
Además, este Parque Nacional destaca también por un proyecto que están poniendo en marcha en colaboración con el CSIC: el proyecto Conectee. Se podrá hacer un seguimiento a rayas y tiburones con unas tecnologías muy innovadoras, similares a un GPS.
Se conoce como telemetría acústica submarina y técnicas genómicas y se utilizarán para poder monitorizar los ecosistemas en aguas abiertas.