Estas son las culebras agresivas más comunes de España
Cuando se sienten atacadas pueden morder.
Las culebras son parte de la fauna de nuestro país. Aunque puedan dar miedo por su similitud con los reptiles de otras zonas del mundo, cuyo ataque puede ser mortal, normalmente son inofensivas. Aunque es cierto que pueden volverse agresivas si alguien entra en su hábitat y lo perturba.
“Es más fácil de lo que creemos encontrarse serpientes como culebras o víboras en nuestra zona, pero si se les respeta, estos animales huyen rápidamente”, afirma Quique Blanes, técnico del departamento de Emergencias de Alcoy al medio local Página 66.
Las tres culebras más comunes
La culebra de escalera tiene al principio un diseño blanco y negro que parecen peldaños, de ahí su nombre. Cuando va creciendo, el cuerpo se vuelve marrón y la escalera se torna en dos líneas negras paralelas. Es una especie inofensiva, aunque hay que tener cuidado. Como todos los reptiles, se vuelve agresiva si alguien le perturba.
La culebra de herradura tiene la cabeza con la forma a la que hace referencia su nombre. En el cuerpo tiene rombos negros y sus pupilas son muy redondeadas. Suele vivir en lugares donde da el sol, entre matorrales, pinares o bosques. Es inofensiva y no es venenosa, aunque, como todas, puede atacar si alguien le molesta.
La culebra bastarda, también llamada culebra verde, puede llegar a medir hasta dos metros y es inofensiva. A diferencia de las dos anteriores, esta sí que tiene veneno aunque no es muy tóxico. Tiene glándulas conectadas a los dientes en la zona posterior del maxilar superior, por lo que envenenarse es complicado.