El país más seguro de Europa ofrece 72.000 euros por familia a cambio de una simple ayuda

El país más seguro de Europa ofrece 72.000 euros por familia a cambio de una simple ayuda 

El ayuntamiento de una localidad suiza está intentando frenar su despoblación.

Un pueblo de SuizaWerner Dieterich

La despoblación no es un problema que sólo afecte a pequeños pueblos españoles. En algunos municipios de Suiza también están buscando de forma urgente nuevos vecinos. 

Es el caso de Albinen, un encantador y apacible pueblo situado en Suiza, rodeado de montañas verdes. En 2017, comenzaron a ofrecer jugosas sumas de dinero para las personas que decidieran trasladarse allí durante un mínimo de diez años, después de que su población se redujera a tan solo unas 250 personas. 

Al igual que otros pueblos en las montañas suizas, Albinen ha perdido población en los últimos años, ya que los jóvenes se marchan a las ciudades y los mayores se quedan solos, recalca la iniciativa. La situación era tan preocupante que incluso tuvieron que cerrar la escuela debido a la falta de alumnos.

Estos son los requisitos que deben cumplir los nuevos vecinos si quieren optar a obtener hasta 72.000 euros: 

- Ser joven o tener menos de 45 años, incluyendo a todos los miembros de la familia que deseen mudarse. Se busca que los nuevos habitantes sean productivos y contribuyan a la comunidad.

- La vivienda adquirida debe ser destinada como residencia permanente, con un valor mínimo de 200 mil francos suizos (210.000 euros aproximadamente) o se puede optar por construir una nueva.

- Es necesario obtener un permiso de residencia suizo tipo C, que permite la residencia indefinida en el país.

Para inscribirse y obtener la aprobación, es necesario acceder al sitio web oficial del municipio y esperar la selección.

El ayuntamiento ha creado un fondo al que se ingresarán anualmente 100.000 francos (85.525 euros), hasta un total de 500.000 francos (427.627 euros), con lo que no habrá dinero ilimitado disponible para atraer a jóvenes y familias.

Asimismo, los nuevos residentes tienen que demostrar antes de poder recibir la cuantía que tienen un crédito concedido o un plan de financiación detallado, un presupuesto para la construcción de la vivienda o una copia del contrato de compra de una casa ya existente, así como la solicitud correspondiente para las obras.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Para fomentar la economía local y regional, los nuevos residentes tienen que otorgar por su parte el 70% de los contratos de construcción o renovación a empresas del cantón del Valais y los extranjeros necesitan un permiso de residencia.